Durante noviembre de 2023, las tomas clandestinas de hidrocarburos a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzaron los 957 reportes, de acuerdo con datos solicitados a la empresa a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El número de delitos reportados representó una disminución de 16 por ciento respecto a octubre previo, cuando la empresa productiva del Estado reportó mil 145 vulnerabilidades a los ductos de Pemex.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la petrolera nacional, Jalisco es la entidad que encabeza el número de delitos con 252 reportes, siendo los municipios de Tototlán, Ayotlán y Zapotlanejo los que mayor número de incidentes reportan con 44, 43 y 40 tomas clandestinas durante ese mes respectivamente.
La segunda entidad que destaca por el número de vulnerabilidades a los ductos de Pemex es Hidalgo, entidad que tradicionalmente concentra la problemática del robo de combustible en el país con 219 reportes de tomas clandestinas.
Los municipios que encabezan las estadísticas de tomas clandestinas en noviembre fueron Cuautepec de Hinojosa con 36, seguido de Ajacuba, con 25 y Tetepango con 16 reportes.
La tercera entidad del país que encabeza la lista de este delito durante noviembre es Coahuila con 71 reportes. Los municipios con el mayor número de reportes de tomas clandestinas fueron: Parras con 29 delitos, San Pedro con 14 y General Cepeda con 12 vulnerabilidades.
También destacó Tamaulipas con 69 delitos reportados en el penúltimo mes del año pasado. Los municipios con mayor número de incidencias de este delito fueron Altamira con 35 reportes, Llera con 15 y González con 11 tomas clandestinas.
La lista continúa con entidades como Querétaro, 36 tomas clandestinas; Veracruz, 62 denuncias, Guanajuato y Puebla con 55 reportes respectivamente, cabe destacar que estás dos últimas entidades son las históricamente concentran el robo de combustible en México.