Pemex requerirá más apoyo que los recortes fiscales propuestos: Fitch

La medida es neutral en cuanto a la calificación de la petrolera nacional, consideró la agencia calificadora.

La propuesta de ley tributaria tiene la intención de reducir el impuesto a la participación en las utilidades de Pemex en el DUC.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

De aprobarse la propuesta emitida el 15 de diciembre en el Senado sobre reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y otros recortes fiscales, se reduciría el flujo de efectivo libre negativo de Pemex en aproximadamente 3 mil millones de dólares por año, en promedio, en el futuro; sin embargo, se requerirán más apoyos y es neutral para su calificación, indicó Fitch Ratings.

La empresa productiva del Estado ya incorpora el supuesto de que México cubriría el flujo de efectivo libre negativo esperado proyectado para los próximos años,indicó la calificadora en un reporte.

"Si bien el proyecto de ley de reducción de impuestos propuesto para Pemex, si se aprueba, sería un paso adelante en la reducción de la carga tributaria significativa de la empresa, necesitará apoyo adicional durante los próximos años para poder aumentar el gasto de capital sin requerir deuda adicional", detalló.

Fitch afirmó que la propuesta de ley tributaria tiene la intención de reducir el impuesto a la participación en las utilidades de Pemex en el DUC al 35 por ciento de una tasa efectiva actual de aproximadamente 43 por ciento después de los créditos fiscales que la compañía recibió en 2020.

"La tasa DUC actual de 58 por ciento está programado para disminuir al 54 en 2021, que sería la tasa aplicable en caso de que no se modifique según el proyecto de ley propuesto".

El especialista, Ramsés Pech, dijo que la enmienda propuesta acercará las deducciones fiscales permitidas a los costos de producción de la empresa. "Es un reconocimiento de costos en producción, el resultado sería un incremento de producción ante un presupuesto limitado en los próximos años".

El socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, dijo que esto se dará siempre y cuando permitan usar este flujo a la operación. Pero recordó que Pemex sigue siendo usado como la caja chica para poder cubrir el gasto corriente de la nación.

"Ahora dependerá de la Hacienda y la Secretaría de Energía dejar que Pemex decida no solo en la operación, si no en la toma de la decisión de las finanzas al tener un mejor flujo".

srgs



LAS MÁS VISTAS