Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere mayores montos de inversión en exploración y producción para alcanzar las metas de producción de 2022 a 2024, aseguró este BBVA México.
“Si bien la meta de un millón 802 mil barriles diarios para 2021 podría alcanzarse, las metas de producción de un millón 974 mil, 2 millones 121 mil y 2 millones 186 mil de barriles diarios para 2022, 2023 y 2024 resultan más retadoras sin nuevos descubrimientos o desarrollos de nuevos campos”, explicó la institución en un análisis.
BBVA planteó que el cumplimiento de las metas de producción petrolera para este año y los siguientes dependerá “crucialmente” de las aportaciones adicionales que puedan hacer los más de veinte nuevos campos que están siendo desarrollados.
Asimismo, dijo, resultará clave que se pueda estabilizar la producción petrolera de los yacimientos maduros que están experimentando un declive natural.
“Es por esto que Pemex requerirá mayores montos de inversión para exploración y producción. Además, consideramos conveniente que en Pemex predomine la inversión en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos sobre otros relacionados con transformación industrial”. refirió.
Según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de enero a junio la empresa productiva del Estado ha ejercido inversiones por 208 millones de dólares en contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.
Asimismo, tan solo en junio la producción de petróleo en el país promedió un millón 681 mil barriles diarios de los cuales, un millón 611 mil o el equivalente al 96 por ciento fueron aportados por el área de Exploración y Producción de Pemex, revelan las cifras oficiales.
BBVA indicó que el incremento en la producción petrolera de Pemex observado desde el tercer trimestre de 2020 se explica principalmente por su propia producción y no tanto por la contribución de socios o productos condensados.
Así, asumiendo que la producción de los campos maduros se manga, los 20 nuevos campos tendrían que producir un promedio de alrededor de 290 mil barriles diarios durante el segundo semestre del año. Cifras de Pemex al 30 de junio señalan que la producción de estos nuevos desarrollos fue 231 mil barriles diarios, es decir, 80 por ciento de su capacidad.
MRA