El plan de exploración y producción que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) es viable para la empresa; sin embargo, los recursos destinados no son suficientes, por lo que todavía existe fragilidad, señaló el presidente de la consultora EnergeA, Jesús Reyes Heroles.
Durante la conferencia de presentación del Energy México 2020, el ex director de Pemex dijo que el hecho de que la empresa productiva del Estado esté enfocada en pozos prioritarios es una buena estrategia. "La dispersión es un mal aliado de la eficacia", dijo.
"Se habla de otros 20 campos para este año. Los resultados han sido mixtos en algunos campos han tenido resultados buenos y en otros medianos, que no es raro, para poder encontrar recursos y descubrimientos de hidrocarburos se requieren invertir recursos de manera continua y ordenada".
- Te recomendamos Pemex trabaja para combatir huachicol en Tlahuelilpan, a un año de la explosión Negocios
De acuerdo con Reyes Heroles, se tiene que continuar con la estrategia de focalización y de inyección de recursos, y los anuncios que dio el gobierno sobre el descubrimiento de Quesqui generará 50 mil barriles el primer año y 150 mil cuando alcance la cúspide y pese a que es un descubrimiento interesante, la declinación de la producción de petróleo cada año es del orden de 300 mil barriles o más.
"Los 50 mil barriles es una sexta parte de la declinación natural, más la tarea que tiene Pemex establecida como política de aumentar la producción para poder recuperar niveles más altos. Es un reto bárbaro para Pemex, vamos a ver los resultados en materia de reservas de los trabajos del año pasado y qué tanto ya lograron aumentar la tasa de restitución de reservas".
GGA