Petróleos Mexicanos informó que ha cumplido puntualmente con los pagos de la deuda y aseguró que cuentan con el respaldo y compromiso del gobierno federal, para el pago de las amortizaciones restantes de 2023 y 2024 y así garantizar la transición ordenada hacia el final de la actual administración.
En conferencia con inversionistas, el director de finanzas de la petrolera, Carlos Cortez, dijo que está es la muestra de la estrecha coordinación y del compromiso para apoyar el cumplimiento de todas las obligaciones de pagos de Pemex.
- Te recomendamos SAT: Esta app te permitirá generar facturas y consultar las que recibes... ¡Desde tu celular! Negocios
Sobre el ajuste de la calificación por parte de las agencias evaluadoras de riesgo crediticio; Fitch Ratings recortó su nota a ‘B+’, desde ‘BB-’, Moody´s modificó su perspectiva de estable a negativa, el director general de Pemex, Octavio Romero, dijo que rechaza estas decisiones.
“Pemex rechaza las acciones tomadas por estas agencias que siguen mintiendo acerca de la falta de apoyos gubernamentales a Pemex, y la falta de acciones en materia de sostenibilidad, a pesar de los resultados obtenidos en esta administración”, destacó el funcionario.
Añadió que como en ninguna otra Administración, la relación con el gobierno federal es estrecha y se apoya a Petróleos Mexicanos de diversas formas que le permiten superar importantes retos y la gestión del flujo de efectivo se lleva a cabo de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda.
Octavio Romero explicó que se realizaron aportaciones de capital para repago de deuda, para inversión, como por ejemplo la compra del 50 por ciento de la refinería de Deer Park y la refinería Olmeca, así como para potenciar la eficiencia en transformación industrial como el plan de rehabilitación de refinerías y la cadena de fertilizantes.
Agregó que además existen apoyos fiscales para la disminución de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de 65 por ciento en 2019 a 58 por ciento en 2020, 54 por ciento en 2021 y 40 por ciento en 2022 y 2023.
Con la reducción del DUC se estimó un ahorro de alrededor de 416 mil millones de pesos de 2019 al primer semestre de 2023.
srgs