Petróleos Mexicanos (Pemex) habría cancelado el envío de un cargamento de crudo a Cuba que tenía previsto realizar este mes, según documentos obtenidos por Bloomberg.
De acuerdo con la información, la carga, originalmente programada para embarcarse a mediados de enero en el buque Swift Galaxy y llegar antes de fin de mes, fue retirada del calendario de envíos sin una explicación oficial.
¿Por qué cancelaron el envío de crudo a Cuba?
Bloomberg señaló que la decisión ocurre en un contexto de creciente presión de la administración del presidente Donald Trump, sobre el régimen de la Habana
"No habrá más habrá más habrá más petróleo ni dinero para Cuba - ¡Cero! Sugiero fuertemente que lleguen a un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde", indicó Trump en la red social Truth, tras la captura del presidente depuesto, Nicolás Maduro.
Esta postura contrasta con declaraciones recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien había afirmado que México planeaba continuar el suministro de petróleo a Cuba como parte de un programa de ayuda humanitaria.
La isla enfrenta apagones crónicos, así como escasez de alimentos y combustibles.
¿Cuál era el lugar de México como proveedor de crudo?
México era el segundo proveedor de petróleo para Cuba, la primera posición la tenía Venezuela, pero después de la captura de Maduro , el país ocupo esa posición.
Según datos de Bloomberg, Pemex envió, en promedio, un buque mensual el año pasado, equivalente a unos 20 mil barriles de crudo diarios, para apoyar a la nación caribeña.
Hasta el momento, tanto Pemex como la Secretaría de Energía (Sener) no han emitido información oficial sobre la cancelación del envío programado para enero, por lo que señala que queda en duda si México continuará enviando el apoyo energético.
KL