Petróleos Mexicanos (Pemex) informó se enfocará este año en refinanciar amortizaciones de deuda y buscará mantener su presencia en los mercados internacionales con operaciones en dólares y euros.
Sin dar detalles y montos, la petrolera, que tiene una deuda financiera de 113 mil 200 millones de dólares, reiteró en un comunicado que buscará mantener un endeudamiento neto cero en términos reales al cierre de la presente administración en el 2024.
El director general de Pemex, Octavio Romero, afirmó la semana pasada que el gobierno asumiría desde este año las amortizaciones de deuda de la gigante estatal, que rondan unos 6 mil 400 millones de dólares en 2021.
Pemex dijo que seguirá usando diversos instrumentos para sus actividades de refinanciamiento que incluyen créditos bancarios, mercados de capital de deuda y agencias de crédito a la exportación.
La estatal agregó que para 2021 buscará "mantener una presencia regular en los mercados internacionales (...) sobre todo en los más relevantes como son el de dólares y euros" y que contemplará fuentes de financiamiento distintas a las tradicionales, pero no dio detalles.
Precisó que en el mercado local se prevé la emisión de certificados bursátiles que podrán ofrecerse y liquidarse a través de plataformas de custodia internacionales.
Para 2021, las necesidades de financiamiento de Pemex son de 221 mil millones de pesos (10 mil 645 millones de dólares) que incluyen las amortizaciones.
AMP