Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó un amparo contra la Política de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de que iniciara la obligación de contar inventarios mínimos, a través de un instrumento denominado 'tickets'.
El inicio del proceso fue ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
El amparo es en contra de la obligación de Pemex Transformación Industrial de rendir informes de volúmenes de inventario mínimos de petrolíferos.
Durante la primera quincena de junio de 2020, contenida en los numerales 5.3.3, 5.3.9 del Acuerdo que modifica el diverso por el que se emite la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
- Te recomendamos Pemex invertirá 36.6 mdd para perforar pozo en Tabasco Negocios
El Juzgado Primero de Distrito, no consideró como urgente el asunto, se reservó un pronunciamiento y solicitó notificar a Pemex vía correo electrónico.
El 1 de julio de 2020, entró en vigor está política mediante la cual, se crea un nuevo mercado a través del esquema de tickets, donde se prevé la posibilidad de que comercializadores y distribuidores adquieran derechos financieros sobre inventarios de otros participantes para cumplir con su obligación.
La política publicada por la Secretaría de Energía, indica que se tiene la obligación de vender el inventario al poseedor del ticket en caso de emergencia para que liberen producto al mercado.
lvm