La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó en su sesión extraordinaria de ayer una autorización temporal a Pemex Transformación Industrial (TRI) para que suministre diésel de 500 partes por millón con lo que se pone un freno a que la petrolera nacional garantice el suministro de este tipo de combustible de ultra bajo azufre (DUBA).
El documento del regulador energético refiere que “el proyecto de resolución por la cual se otorga a Pemex Transformación Industrial una autorización temporal para el suministro de diésel de 500 partes por millón en las zonas de influencia de las Terminales de Almacenamiento de Escamela, Tierra Blanca, Perote, Jalapa, Tehuacán, Oaxaca, Iguala y Veracruz”.
Estas zonas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016-CRE-2016 sobre las especificaciones de calidad de los petroliferos, estaban consideradas como zonas de diésel ultra bajo azufre, lo que para algunos especialistas significa un retroceso para el avance en tener un combustible menos contaminante.
De acuerdo con el regulador, la NOM-016-CRE, en las especificaciones de calidad de los combustibles, establece que, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, el diésel automotriz que se suministre en el país debe ser DUBA. Lo anterior con la finalidad de contribuir en la reducción de las emisiones contaminantes para proteger la salud de la población.
CNH autoriza a Pemex perforación de pozo en Tihuatlán
Así mismo, durante la décimo séptima Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno d la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se aprobó dos solicitudes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar la perforación de un pozo exploratorio y uno delimitador, los cuales tendrán un costo total de 80.8 millones de dólares.
La CNH explicó que la perforación y terminación del pozo delimitador en aguas someras Pokche-3DEL, tendrán una duración de 174 días, con un costo total de 69.9 millones de dólares, correspondiendo 60.6 millones para la perforación y 9.3 millones para la terminación.
Agregó que el Recurso Prospectivo se estima en 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y una probabilidad de éxito geológico de 25 por ciento. El objetivo de la perforación del pozo exploratorioexploratorio terrestre Forcado-101EXP, el cual tendrán una duración de 49 días y un costo total de de 4.6 millones de dólares, correspondiendo 3.7 millones para la perforación y 0.9 millones para la terminación.
“Este pozo es el primero de cuatro considerados para perforarse en el plan de Exploración aprobado para esta compañía. El pozo pertenece al contrato CNH-M3-MISIÓN/2018 en la modalidad de Producción Compartida, firmado el 2 de marzo de 2018, derivado de una migración con socio de Pemex Exploración y Producción (PEP) y la empresa Servicios Múltiples de Burgos, éste último, operador del Área”.
Adicional a esto la comisión autorizó a Servicios Múltiples de Burgos realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Forcado-101EXP, el cual tendrán una duración de 49 días y un costo total de de 4.6 millones de dólares, correspondiendo 3.7 millones para la perforación y 0.9 millones para la terminación.
MRA