Advierten sobre nuevo derrame de Pemex en Sonda de Campeche

En los últimos dos años, accidentes aumentaron 152%, mientras que el presupuesto en mantenimiento a instalaciones disminuyó 49%.

‘Una vez más, explosión en plataforma de Pemex genera derrame no reportado por autoridades”, señalan grupos. | Reuters
Yeshua Ordaz y Nancy González Domínguez
Golfo de México /

Ambientalistas denunciaron que desde del incendio y explosión de la plataforma Akal-B de Petróleos Mexicanos (Pemex), el 6 de abril, imágenes satelitales detectaron un derrame petrolero en la Sonda de Campeche.

  • Según el reporte de ambientalistas, el derrame petrolero inició alrededor del 22 de marzo.
  • Al menos hasta el 9 de abril seguiría activo, acumulando 18 días de fuga ininterrumpida.

Se calculó que el derrame petrolero alcanzó superficie mínima aproximada de 390 kilómetros cuadrados, que es una dimensión similar al de uno que habían denunciado varias organizaciones en julio del año pasado.

Sonda de Campeche, amenazada

Organizaciones firmantes aseguraron en un documento:

"Una vez más, es a partir de una explosión en una plataforma de Pemex que se detecta un derrame no reportado por las autoridades. Ante ello, urgimos información transparente, medidas de atención, mitigación y de no repetición; y una conversación sobre Pemex y la seguridad de trabajadores y de comunidades que conviven con su infraestructura, así como el futuro de la petrolera y su innegable responsabilidad frente a la crisis climática".

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace acusaron que la repetición de estos desastres subraya la inaplazable necesidad de abandonar la extracción y quema de combustibles fósiles en el país. Indicaron:

"El siniestro del 6 de abril no puede considerarse un mero accidente, sino una consecuencia inherente de un sistema que sacrifica la seguridad de trabajadores, comunidades y el medio ambiente en pro de la explotación de recursos fósiles".

Apuntaron que la responsabilidad y su mitigación recae en Pemex y autoridades encargadas de garantizar seguridad y preservación del ambiente en estas operaciones, sobre todo la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (Asea). Agregaron:

"A pesar de ser directamente responsable de regular y sancionar a Pemex, demuestra reiteradamente su incapacidad para abordar las causas de estos siniestros y prevenir estos desastres".

En un comunicado, señalaron el aumento del 152 por ciento en la frecuencia de "accidentes" de Pemex en los últimos dos años, a la par de una disminución del 49 por ciento en presupuesto destinado al mantenimiento de instalaciones. Describieron:

"Evidencian que en Pemex se toman decisiones administrativas que anteponen extracción acelerada de combustibles fósiles a inversión en seguridad y mantenimiento de infraestructura existente".

Ambientalistas piden que autoridades informen con claridad sobre el siniestro ocurrido en Akal-B, sus impactos y las medidas que se tomarán para prevenir la repetición de estos incidentes, así como las acciones para atender el derrame petrolero detectado y para la mitigación de sus impactos.

Las organizaciones detectaron una mancha en cercanías del Centro de proceso, por lo que lo denunciaron antes la Secretaria de Marina (Semar); fuentes de Pemex confirmaron a MILENIO que se trata de una mancha que todavía no sales del área de los Akales, que en su momento fueron los principales pozos del campo Cantarell.

  • Al parecer, los frentes fríos 43 y 45 afectaron la zona.
  • No permite que autoridades atiendan la fuga en aguas.

Para detectar puntos de fuga en los ductos submarinos se utiliza el buceo, pero malas condiciones climatológicas no lo han permitido en la última semana. El 10 de abril se cerró el puerto de Ciudad del Carmen a todo tipo de navegación por el frente frio 45.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.