El combustóleo que sale de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) está fuera de especificaciones, y si hoy se utilizará ese combustóleo a las termoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), se romperían eventualmente, advirtió el consultor en el mercado de combustibles y especialista en temas de mercado y de negocio en la industria de petróleo, Erick Tapia.
"Hoy no pueden comercializar su producto para termoeléctricas o combustóleo marino, porque las mismas reglas de Semarnat indican 2 por ciento azufre, y la misma CFE no quiere el combustóleo de Pemex, porque va a romper sus máquinas, pero en el maneja político está tomando el precio de combustóleo de la petrolera nacional, pero van a ir improvisando en el camino", explicó el especialista.
Durante el panel virtual organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, Erick Tapia explicó que dicho combustóleo tiene un contenido muy alto de metales y corrosivos, por lo que desde hace años se importa el combustóleo de bajo azufre con las especificaciones correctas para que estás termoeléctricas viejas operen "más o menos bien".
"En el tema de los combustibles marinos, nuevamente las especificaciones las dicta el mercado internacional, como el caso de la Organización Marítima Internacional, quienes determinan que hay ciertos tipos de combustibles para ciertos tipos de motores y el producto de Pemex sale fuera de especificación y tienen que llevarse a Panamá, Singapur, Houston o la zona de California donde hay componentes especiales que ayudan a diluir y a corregir ese combustóleo para lograr meterlo en especificación", expresó.
Sin embargo, el especialista agregó que el combustóleo de Pemex trae más de 4 por ciento azufre, y antes de 2020 la norma era 3.5 por ciento para navegar en altamar y las zonas de control ambiental era de 0.5.
"Desde hace 6 años se indicó que para 2020 el combustóleo para altamar debería de tener hasta 1 por ciento azufre y para las zonas de control de emisiones 0.1. Ya no hay forma humana de bajarlo a uno por ciento" aseguró.
MRA