Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en mayo de este año, a través de la filial P.M.I Holdings, vendió su participación de 51 por ciento del astillero español Hijos de J. Barreras por un monto total de 125.5 millones de pesos, de acuerdo con un reporte enviado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.
"Por lo tanto, PMI Holdings ya no controla a Hijos de J. Barreras, y ya no se consolida en nuestros estados financieros consolidados al 31 de mayo de 2020", manifestó Pemex en el documento enviado al regulador estadunidense.
Pemex detalló que el monto del patrimonio negativo al 30 de abril de 2020 incluyó 224.5 millones de pesos de pérdidas durante el período de cuatro meses (de los cuales 49 por ciento correspondió a una participación no controladora). Esta transacción resultó en una ganancia de 833 millones pesos en los resultados consolidados de sus operaciones.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había señalado que la inversión hecha por Pemex durante el primer año de la administración de Emilio Lozoya Austin, fue injustificada, ya que no correspondió a actividades sustantivas que realiza la petrolera y que derivó en pérdidas y no se maximizó el valor económico y la rentabilidad de la empresa productiva del Estado.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sumó la compra del astillero como una de las denuncias contra el ex director de Pemex, que se encuentra en proceso de extradición, y que se suma a la compra con sobrecostos de la planta Fertinal.
El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, fue quien reveló que entre abril y noviembre de 2013, Lozoya adquirió 51 por ciento de las acciones del astillero español Hijos de J. Barreras, a pesar de que estaba en proceso de quiebra.
MRA