La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo para el Campo Trión en el que se estima una producción pico de 110 mil barriles diarios de crudo a partir de 2028.
En el campo participa Petróleos Mexicanos (Pemex) como socio no operador con 40 por ciento y la australiana Woodside Energy.
Durante la trigésima sexta sesión ordinaria el Órgano de Gobierno de la CNH aprobó dicho plan al amparo del contrato CNH-A1-TRION/2016. Con este proyecto se explotarán las reservas probadas y probables (2P) de 478.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una inversión de 7 mil 200 millones de dólares.
Este es el primer plan de desarrollo para la extracción de un campo de aceite en aguas ultra profundas en México; el área contractual se localiza en la Provincia Petrolera Cinturón Plegado Perdido, frente a la costa de Tamaulipas, con una extensión de mil 285.20 kilómetros cuadrados, cuya área de extracción es en 36.69 kilómetros cuadradas. El tipo de fluido es aceite negro de densidad 24-26 grados API.
Durante la sesión de la CNH se explicó que algunas de las características son un tirante de agua de entre 2 mil 200 y 2 mil 600 metros verticales.
Las actividades que se realizarán son 12 pozos de perforaciones y terminaciones productores; 10 perforaciones y terminaciones inyectores de agua y dos pozos inyectores de gas; 19 reparaciones menores (RME); construcción de un ducto y dos instalaciones, y un sistema submarino.
De acuerdo con la CNH, la producción máxima esperada es de 110 mil barriles diarios de aceite y 101 millones de pies cúbicos de gas en diciembre de 2028, con un costo total del proyecto de 10 mil 434 millones de dólares, de los que 7 mil 15 millones son para inversión y 3 mil 419 para gastos de operación.
El comisionado de la CNH, Héctor Moreira, indicó durante la sesión que Trión es uno de los proyectos más interesantes en cuanto a producción para el Estado mexicano. Mientras que el comisionado Néstor Martínez, recordó que éste es el primer primer plan de desarrollo en aguas ultra profundas en el Golfo de México para México y puede ser la puerta a la exploración en el área.
Por su parte el ceo de Woodside, Meg O'Neill se congratuló por la aprobación del plan de desarrollo y dijo que es un hito que permite avanzar plenamente en las actividades de la fase de ejecución con sus contratistas.
"Estamos entusiasmados de trabajar con Pemex y las demás partes interesadas en México para ejecutar este importante proyecto", declaró.
La petrolera australiana detalló que de la fase de ejecución del proyecto están progresando y celebró contratos clave relacionados con el desarrollo, entre los que se incluyen como el contrato de ingeniería, procura y construcción (EPC) de la unidad de producción flotante (FPU) con HD Hyundai Heavy Industries.
Otro de los contratos celebrados es el de perforación con Transocean, el de instalación de la FPU y del buque flotante de almacenamiento y descarga (FSO) con SBM Offshore y el contrato de árboles submarinos con OneSubsea UK.
MLM