México Evalúa dijo que en los 4 años de la presente administración las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se volvieron más pobres.
Lo anterior, debido a que los pasivos financieros de la CFE se incrementaron de manera importante, mientras que Pemex no muestra señales significativas de autosuficiencia financiera.
El investigador del programa de gasto público, Carlos Vázquez, explicó que las inversiones de la CFE no son suficientes para mantener un ritmo de acumulación en su capital productivo. Entre 2022 y 2019 el valor de la infraestructura cayó 11 por ciento.
Además, manifestó que los pasivos de la empresa aumentaron 51 por ciento respecto al cierre del sexenio anterior debido a la renegociación de gasoductos que implican al reconocimiento de 588 mil millones de pesos.
"Lo que tenemos es que para final de 2022 la riqueza total de la empresa acumuló una caída de 254 mil millones de pesos desde 2019", detalló el investigador de México Evalúa.
En cuanto a Pemex, Carlos Vázquez, dijo que la petrolera nacional se convirtió en un pozo sin fondo, ya que se le destinaron 772 mil millones de pesos del erario, mientras sus pasivos apenas disminuyeron en 270 miles de millones de pesos desde 2019,
"En suma en 4 años se generó un desahorro por 1.2 billones de pesos al cierre 2022, teniendo una petrolera más endeudada y menos solvente", refirió.
El día martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina explicó que la deuda de Pemex bajó durante los últimos dos años, registrando un descenso del 5.16 por ciento desde 2021 hasta el primer trimestre de 2023, lo que equivale a un desendeudamiento neto de 5 mil 840 millones de dólares.
MRA