El mayor desempleo, la volatilidad del empleo juvenil, el ingreso tardío al mercado laboral y la creciente preferencia al trabajo por cuenta propia, confirma la situación de riesgo de obtener una reducida pensión entre los jóvenes en México, alertó la Federación Internacional de Administradoras de Fondos para el Retiro (FIAP).
En un estudio, el organismo dijo que el trabajo independiente en México asciende al 22 por ciento, pero las cifras de trabajadores independientes totales en países como Chile, Colombia y Perú también son altas, principalmente por el surgimiento de empleos a través de plataformas digitales; además del aumento en la edad promedio de ingreso al mercado laboral formal que desde 2018 es de 27 años en América Latina.
“La preocupación particular por los jóvenes se basa en el surgimiento de los empleos vía plataformas digitales, que en países como Estados Unidos emplean principalmente a jóvenes y que en general, no están obligados a cotizar para una pensión a futuro”, refiere.
FIAP agregó que en la región persiste un mayor porcentaje de personas que ni trabaja ni estudia (ninis), con prevalencia importante en jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad recientemente.
En el tramo de 17 a 21 años la cifra para México alcanza 29 por ciento de desempleados, por lo que el riesgo del ingreso tardío al mercado laboral se encuentra en que los primeros años de cotización inciden más sobre el saldo acumulado final ya que se cotizan los ahorros por más tiempo.
“La preocupación en materia previsional ha sido copada por la condición de los actuales pensionados y de quienes están cerca del trabajo laboral, pero el futuro previsional de los trabajadores jóvenes también se anticipa complejo, ya que los datos son poco favorables, y se necesitan hoy acciones evitar decepciones mañana”, sostuvo.
MRA