La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se evalúa crear una dependencia federal para manejar todo el tema de pensiones, sus mecanismo y pagos, ya que es un problema la diversidad de esquemas y aspectos de financiamiento que existen.
- Te recomendamos Hacienda presentará iniciativa para reformar Ley de Disciplina Financiera Negocios
La principal problemática se da en los organismos de servicios públicos que tienen pensiones, como son las universidades, policías y bomberos, entre otros, que nadie supervisa y muchas veces crean nuevos beneficios al trabajador que incrementan el costo, señaló la directora de proyecto de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, María del Carmen Fernández.
En el foro de Moodys Retos fiscales que enfrentan los gobiernos subnacionales para financiar la inversión en infraestructura, la funcionaria ejemplificó este aspecto que muchas veces al pensionado se le puede dar un aguinaldo doble, ayuda para útiles o que algunos eventos o festejos se paguen a cargo del esquema de pensiones.
"El problema es de esta dimensión y no hay una dependencia única a escala federal que supervise y tenga un mandato sobre qué hacer con todos estos organismos que tiene pensiones. Es un problema de escala nacional, humano y de población", mencionó.
Fernández señaló que están desarrollando y analizando tener esta nueva secretaría de estado para que trate sólo este tema y se encuentren soluciones.
Por su parte, el director general de Valuaciones Actuariales del Norte, Francisco Aguirre, señaló que actualmente el costo de las pensiones es 150 del producto interno bruto (PIB).
MRA