La derrama económica generada por los paisanos que envían dinero a sus familias acumuló 130.4 millones de dólares al penúltimo trimestre del año en el sur de Tamaulipas.
Al mismo periodo de 2020, la cantidad depositada a hogares de la zona era de 119.4 millones de dólares, es decir, once millones menos que en el presente año, informó el Banco de México.
Banxico precisó que tan solo entre julio y septiembre de 2021 llegaron a Tampico, Madero y Altamira por este concepto 47.9 millones de dólares.
Esta cifra, sumada a los 82.5 millones de dólares que habían llegado hasta la primera mitad del año, arroja la cantidad de 130.4 mdd y perfila un cierre anual muy favorable, ya que en diciembre los mexicanos en el extranjero suelen incrementar todavía más estas transacciones.
De acuerdo con los indicadores del banco central, la zona conurbada mantiene un crecimiento de estas transferencias.
Comportamiento en 2021
El municipio con más recurso captado durante los nueve meses del presente año es Tampico con 70.9 millones de dólares, Altamira con 38.6 y Madero 20.9 mdd.
Tan solo el penúltimo trimestre fluyeron por esta vía 26 millones de dólares para el puerto, 14.3 para la ciudad industrial y 7.6 mdd para el municipio petrolero.
El flujo ascendente de las remesas se debe a que los paisanos siguen esforzándose en hacer llegar un mayor apoyo a sus familiares, afirma Roman Bock Hernández, presidente de la agrupación Tamaulipecos en Texas.
- Te recomendamos Tamaulipas alcanza en el segundo trimestre récord histórico por el envío de remesas Negocios
Comentó que es posible mantener esta tendencia, gracias a que en Estados Unidos se ha avanzado más rápido en la ruta de la recuperación económica.
“Es un esfuerzo extraordinario el que están haciendo los paisanos al apoyar en la mayor medida posible a sus parientes porque todavía no se acaba la pandemia”.
El dirigente migrante, rechazó que pueda haber un origen oscuro en el aumento de estas operaciones de dinero. “Nada de eso”, aseguró, luego de acudir a Ciudad Victoria para atestiguar en el Congreso del Estado la presentación de una iniciativa de ley para crear la figura del “diputado migrante”.
“Los paisanos seguimos en el ánimo de apoyar a nuestras familias en estos tiempos tan difíciles, ya son dos años de pandemia, definitivamente nos mueve la solidaridad y el amor a nuestras familias”, sostuvo.
Estados Unidos es el país de origen del 95.4% de las remesas que llegan a México, seguido por Canadá con 1.1%. Del total de las mismas, la mayoría se envía por transferencia electrónica (97.8%), indica el Anuario de Migración y Remesas 2021