En el relleno sanitario del Huixmí se reciben cientos de toneladas de basura al día de seis municipios. Lo que no sirve para la sociedad, para 150 hombres es su sustento, así que entre todo esto buscan, escarban y separan para su reciclaje y venta a granel, y con ello llevar la comida a sus hogares.
Sin embargo, esta situación pone en riesgo la salud de estos hombres debido a los desechos que pueden contener el virus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad covid-19, que en Pachuca ha cobrado la vida de más de 100 personas y se registran, al corte de este viernes, cuatro mil 224 casos positivos a la enfermedad en Hidalgo, aunque hasta el momento ninguno de ellos ha presentado síntomas y se mantienen trabajando con las medidas sanitarias que solicita la Secretaría de Salud.
- Te recomendamos Hidalgo al rescate del pulque y su tradición Cultura
Así lo dio a conocer el comisariado ejidal, Román Ortega Téllez, quien señaló que a pesar de que los trabajadores laboran frente al virus que está en la basura, hasta el momento no se ha detectado ningún trabajador enfermo ni con posibles síntomas.
“Se les está dotando de material como guantes y uniformes para que no haya ningún de riesgo sanitario que afecte la salud de los pepenadores, porque ellos necesitan trabajar, pero afortunadamente no se ha detectado ninguno de ellos que se haya contagiado o que se presente enfermo, me parece que todo está bien”.
“Ellos están en riesgo latente, pero tienen las facilidades para que estén en buenas condiciones, para que se laven las manos al salir, estar ahí representa vivir frente al virus y es difícil de tener al 100 por ciento el cuidado extremo es imposible, pero se hace todo para que se eviten contagios”, indicó Ortega Téllez.
En esta línea, confesó que solo “a veces se les proporcionan los insumos a los trabajadores, como cubrebocas o guantes”, siendo que la mayoría de ocasiones son ellos los que compran estos aditamentos que les sirve para “protegerse” un poco de esta enfermedad.
“Todo está en orden, todo tranquilo y cada tercer día me comunico con el encargado por si hay algún problema; hay orden, por lo que afortunadamente continúan trabajando sin ningún reporte de posible covid-19”, indicó el líder ejidal.
Señaló que los pepenadores pueden lavarse las manos en un espacio donde hallan agua, jabón y gel antibacterial con el fin de disminuir el riesgo de salir contagiados.
Mineral de la Reforma regresa a tirar basura al Huixmí
Por otra parte, Ortega Téllez informó que desde la semana pasada el municipio de Mineral de la Reforma comenzó a depositar 150 toneladas diarias de sus desechos sólidos a este depósito de basura.
“La semana pasada el municipio nos pidió la oportunidad de tirar sus desechos aquí y lo aceptamos, además de que le queda más cerca, no tienen la oportunidad de tirar su basura en otro lugar, pero otra parte más la siguen llevando a Tecámac”.
“Es así como siguen los mismos municipios ocupando el servicio del relleno sanitario: San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Chico, Pachuca, Tizayuca, Zempoala y, desde la semana pasada, Mineral de la Reforma”, señaló, al momento de referir que no tienen problemas con la capacidad del lugar, “ya que se están compactando los desechos, se trabaja en orden”, expuso.
Finalmente, señaló que continúa vigente el proyecto a mediano plazo de hacer negocios con alguna empresa recicladora para que trabaje con la basura que llega al Huixmí, pero continuarán estudiando las diversas alternativas que hay, “porque queremos hacer un buen trabajo”, concluyó.