Un 44 por ciento de la población del área metropolitana de Monterrey considera que los empresarios son responsables de algunos problemas sociales como el medio ambiente, la falta de empleo u oportunidades y la desigualdad social o la crisis económica, según los resultados de la segunda Encuesta de Percepción del Empresariado y Capitalismo 2021, realizada por el programa Iniciativa Capitalismo Social del Centro Eugenio Garza Sada.
- Te recomendamos Muere policía de Santa Catarina que resultó herido tras balacera Policía
Entre las conclusiones de la encuesta resalta que la mayor preocupación de la población es el medio ambiente.
Un 73 por ciento menciona que los empresarios deben involucrarse en la solución de problemas públicos, temas como medioambiente, sustentabilidad, cambio climático, mejores salarios y prestaciones y en reducir la desigualdad.
La encuesta contempla temas como el rol de las empresas, la razón de ser de las empresas, riqueza y desigualdad; percepción del capitalismo, opinión general, confianza y honestidad.
En el rubro de opinión general, confianza y honestidad, ocho de cada 10 personas de la zona metropolitana de Monterrey tienen una opinión positiva del empresariado.
Al registrar un avance ligeramente en el porcentaje de personas que tienen una opinión positiva contra el 2020 que fue de un 77 por ciento, ahora subió a un 83 por ciento.
Un 36 por ciento de los encuestados señalan que tienen una buena opinión de los empresarios porque generan empleo; un 44 por ciento dijo que solo ven por sus intereses, son egoístas.
“Los atributos positivos se siguen ligando a temas básicos como dar empleo y contribuir a la economía. Los negativos denotan una percepción de problemas y actitudes, como no pagar impuestos y ver solo por sus intereses”.
Sin embargo, destaca que entre la minoría que tienen opinión muy o algo mala, creció la percepción de que solo ven por sus intereses, pero disminuyó la percepción de que no pagan impuestos.
Otro hallazgo que arroja la encuesta es un ligero incremento en quienes escucharon cosas positivas, lo cual llama la atención en un año de pandemia.
En cuanto a qué tanto los empresarios contribuyen con el progreso de Nuevo León, un 81 por ciento señala, contra un 68 por ciento, que no sirven a la comunidad.
A pregunta de si creen que los empresarios pagan impuestos, un 34 por ciento dijo que sí cree, contrasta con el 39 por ciento de 2020 que creía que sí pagaban impuestos.
Siete de cada 10 personas esperan que el empresariado se involucre en la solución de problemas públicos, siendo estos: medio ambiente, sustentabilidad y cambio climático, mejores salarios y prestaciones y reducir la desigualdad.
A la pregunta de: ¿Cree usted que los empresarios de la ciudad cometen actos de corrupción? Un 92 por ciento cree que los grandes empresarios sí, lo que significó un aumento de 1 por ciento con respecto a lo que pensaban los ciudadanos en el 2020.
Un 81 por ciento señala que los medianos empresarios cometen actos de corrupción y un 58 por ciento que también lo hacen, lo que significa que la ciudadanía identifica una relación entre aumento en la percepción de corrupción y tamaño de los empresarios.
Un 51 por ciento de la población encuestada considera que los empresarios no son responsables de los problemas sociales.
Casi ocho de cada 10 personas consideran que el capitalismo es preferible a otros sistemas.