Si México deja pasar papa fresca de EU, se perderá autosuficiencia alimentaria: Conpapa

México produce 1.8 millones de toneladas anuales, donde se exporta muy poco por los riesgos fitosanitarios que hay en el mundo.

Somos totalmente autosuficientes con la producción de papa en México.
Ciudad de México /

Con la probabilidad de que el gobierno federal permita mayor importación de papa fresca procedente de Estados Unidos sin una revisión exhaustiva fitosanitaria, el sector papero mexicano perderá la autosuficiencia alimentaria que tiene, aunado a 8 mil 400 millones de pesos y miles de empleos, advirtió la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa).

En entrevista con MILENIO, el presidente del organismo, Gerardo García Menaut, explicó que realizaron un análisis de riesgo sobre la papa mexicana, el hecho de importar este producto fresco y repartirlo en todo el país, ya que detectaron que en EU hay 43 plagas de importancia cuarentenaria, donde 28 son de alto riesgo para México.

“Estimamos que a corto plazo, estamos hablando de un 60 por ciento de territorio nacional afectado, lo cual implicaría una pérdida de 8 mil 400 millones de pesos, ya que el valor del sector es de 14 mil mdp; y las zonas que se contaminarían equivalen a 75 por ciento de la producción nacional, por lo que sería una pérdida de 8 mil 400 mdp, y de inmediato, dejando fuera a 8 mil 500 pequeños productores”, aseveró.

En ese sentido resaltó que esto generaría inmediatamente desempleo, pobreza, “somos totalmente autosuficientes con la producción de papa en México, se produce papa en 22 estados del país durante todo el año, y una contaminación de plagas en los suelos mexicanos, nos haría dependientes de las importaciones y perderíamos la autosuficiencia alimentaria”.

México produce 1.8 millones de toneladas anuales, donde se exporta muy poco por los riesgos fitosanitarios que hay en el mundo, en materia de importación la mayoría de fresca papa fresca es de EU, pero solo llega hasta a la franja fronteriza con México un total de 6.9 por ciento de la producción interna, “es decir, tres veces por arriba de la importación promedio mundial”.

“Somos el primer importador de papa chips de EU; somos el segundo importador del mundo en papa procesada, congelada y precongelada; somos el tercer importador del mundo en papa deshidratada. Con esto estamos abiertos a los tratados de libre comercio, pero siempre resguardando la seguridad nacional”, refirió.

García Menaut indicó que el sector es sumamente sensible, donde existen 8 mil 500 pequeños productores que no sobrepasan las 4 hectáreas, mismos que producen el 75 por ciento de la producción nacional, y que el ingresar papas con plagas al país, “hará prácticamente imposible continuar con la siembra de papa en el país”.

Queremos que esa papa que se pretende entrar al interior del país, se cumpla con las medidas fitosanitarias, que no tengan plagas, y que no haya contaminación de los suelos mexicanos. Si las papas americanas, canadienses, holandesas, alemanas, cualquier país del mundo quiera exportar a México, lo puede hacer pero con requisitos fitosanitarios”, comentó.

Señaló que existe un gran comercio entre EU y México, donde la papa fresca norteamericana ingresa al país únicamente a la franja fronteriza a partir del 2003, “porque ahí no hay ningún cultivo de papa ni otros cultivos que puedan ser afectados que son el tomate, pimiento, berenjena, tabaco, y muchos otro cultivos”.

“Estamos apelando al presidente López Obrador, al secretario de agricultura Víctor Villalobos, para que profundicen en esto desde el punto de vista fitosanitario, y no desde el punto de vista judicial de una acción que un presidente (Felipe Calderón) tomó de cambiar un sector”, comentó.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS