De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional para 2020 se pronosticó que en el Sistema Eléctrico Nacional las pérdidas de transmisión y distribución representan el 12 por ciento de la energía neta del sistema.
El documento que debió presentarse desde mediados del año pasado por la Secretaría de Energía (Sener), prevé que para el 2034 las pérdidas sean el 8 por ciento de la energía neta del sistema.
- Te recomendamos Morena perfila parlamento abierto para iniciativa de AMLO sobre industria eléctrica Política
El documento explicó que las pérdidas de energía eléctrica en las redes de transmisión y distribución es uno de los mayores desafíos al que se enfrentan los suministradores, distribuidores y operadores de un sistema eléctrico.
"Actualmente continúa la implementación del programa de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas. Fundamentalmente las pérdidas técnicas se conocen como la energía calorífica que se desprende del paso de la electricidad a través de las líneas de transmisión y distribución, así como en los transformadores".
Sin embargo, añadió que las pérdidas no técnicas son aquellas cuando la energía se toma del sistema sin que el medidor de energía registre el consumo, ya sea por un uso ilícito manipulación de los equipos de medición, como en el uso de los llamados 'diablitos'.
"El programa de reducción de pérdidas pone un mayor énfasis en las zonas que presentan una fuerte problemática en este aspecto, a través de una mayor inversión en la infraestructura, la detección y eliminación de usos ilícitos y la modernización de sistemas de medición".
México se encuentra fuera de los estándares internacionales de pérdidas de energía de 8 por ciento, incluso por arriba del promedio de la región de 16 por ciento en 2018, de acuerdo con organismos internacionales.
En 2019, las pérdidas tanto técnicas como no técnicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sumaron 54 mil 845 millones de pesos.
lvm