Cierres prolongados y falta de liquidez, causa de la mayor pérdida de empleos: Concanaco

José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, destacó que las actividades económicas terciarias perdieron más de 3 millones de empleos durante el tercer trimestre del año.

El nivel de desempleo se ha reducido.
Ciudad de México /

La razón de que las actividades económicas terciarias -comercio y servicios- perdieran más de 3 millones de empleos durante el tercer trimestre del año, obedeció a que justo ese sector no fue considerado como esencial durante los primeros meses del confinamiento, lo que ahorcó a los pequeños empresarios y terminó por aniquilar los puestos de trabajo, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras, Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) José Manuel López Campos.

Cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que en el tercer trimestre del año se perdieron 4.2 millones de empleos, y fueron los micronegocios los que registraron el mayor impacto al disminuir en 2.2 millones sus puestos laborales; especialmente en restaurantes, comercios y servicios.

En el sector de restaurantes y servicios de alojamiento, así como el sector comercio, se tuvo una reducción de 1.1 millones cada uno.

“Hay muchos establecimientos que permanecieron cerrados durante el mayor tiempo de la pandemia, hasta que se fue permitiendo su apertura de manera gradual y paulatina. En ese cierre tan prolongado, algunos establecimientos no contaron con la liquidez suficiente de capital para poder mantener sosteniendo su planta laboral, y fue como se dio la mayor pérdida de empleos”, dijo en entrevista para MILENIO, López Campos.

Recordó que cuando inició la pandemia, la estrategia a nivel internacional consistió en cerrar los negocios y establecimientos no esenciales, y solo mantener lo que es indispensable para el mantenimiento de la sociedad.

Entre los negocios que se consideraron no esenciales están precisamente los que pertenecen al sector terciario, que son comercio, servicios y turismo. Sólo se mantuvieron abiertos los que tenían venta de alimentos y medicamentos como supermercados o farmacias.

“El punto de inflexión de la gráfica (del empleo) se dio a partir de agosto, y dejó de haber números negativos en cierre de negocios, en pérdida de empleos y empezó la contratación lenta”.

López Campos explicó que los negocios más afectados fueron los de turismo, servicios en general, y comercio, “porque la industria, la mayor parte de ella, y el sector primario, como empresas esenciales, siguieron funcionando y su pérdida de empleos en algunos casos fue menor”.

“Pero las más afectadas fue el sector terciario, en particular la rama de servicios, pero de manera más significativa el turismo. Es por eso que estos sectores tienen el mayor número de desempleo”, destacó.

Advirtió que ante la falta de apoyo del gobierno gran parte de la actividad comercial que logró reactivarse puede estar haciéndolo dentro de la informalidad; “una parte de ellos que lograron sobrevivir pero no cuentan con los recursos suficientes para mantener las prestaciones de sus trabajadores o número de trabajadores”.

“Comercios, servicios y turismo, son establecimientos que tuvieron que mantener sus puertas cerradas por más de 7 meses, muchos de ellos no pudieron mantener la planta laboral, no es cambio de giro, en el proceso de reactivación es cuando se dará de nueva cuenta la recontratación del personal, de acuerdo con dinámica que se vaya recuperando”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre cuál es el tiempo de recuperación del sector terciario, López Campos dijo que de los tres segmentos del sector terciario, el turismo se espera que sea de más lenta recuperación, porque la atención es personalizada, y sin cura segura, habrá limitaciones en los aforos de personas y proximidad social.

“En servicios y comercios hay algunos que se van a recuperar más rápidamente, esto dependerá de la respuesta de la sociedad civil, si no hay repuntes la recuperación será más rápida. El 80 por ciento de las empresas de comercio, servicio y turismo tuvieron que cerrar por considerarse no esenciales, es un número muy alto”, detalló.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS