La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que, en una nueva actualización, las pérdidas en el sector por el cierre de la carretera México-Puebla llegó ahora a un monto de 13 mil millones de pesos.
La cifra es mayor a la pronosticada este jueves, ya que se encontraba en 10 mil millones de pesos.
En entrevista con MILENIO Televisión, el presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez, detalló que esta situación ha ocasionado el paro de 150 mil unidades y una afectación en 10 mil toneladas de productos perecederos que no han podido ser entregados.
Aunque anoche ya quedó permanentemente abierto un carril de esta carretera no es suficiente por el volumen de camiones de carga que transitan y la demanda de todos los productos que necesitan pasar con celeridad, indicó.
Martínez señaló que la apertura parcial de la México-Puebla lo único en lo que pudiera beneficiar, será en que las pérdidas por 13 mil millones de pesos, queden en este monto y ya no aumenten, sin embargo, lo consideran irreparable.
En todo este tiempo que la vía de comunicación estuvo cerrada hubo miles de productos que no pudieron ser entregados, partes automotrices que no se embarcan, energéticos que no se pudieron transportar y anaqueles vacíos en tiendas por la falta de los artículos, afirmó el presidente de Canacar.
El pasado 7 de agosto, ejidatarios de Santa Rita realizaron un bloqueo en la carretera México-Puebla, debido a que acusan que no se les han pagado los terrenos que se utilizaron para esta vía de comunicación.
El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez, solicitó a las autoridades resuelvan esta problemática para que la reapertura de los carriles sea total y se pueda ya transitar sin ningún inconveniente.
“El gobierno tiene que resolver esto, porque no es aceptable que los ejidatarios quieran solucionar este flagelo sólo con disculpas", comentó el directivo.
MRA