Sin fecha de vacunación en Hidalgo, con restricciones de movilidad y para la aceleración económica, así como las trabas para que la Iniciativa Privada (IP), que se conforman en 90 por ciento por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), se han topado para acceder a los créditos Nafin, prevén que este 2021 será más complicado que el año pasado, cuando surgió la pandemia.
Ante este escenario, Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), indicó que, a pesar de que hay más movimiento tras el anuncio del programa de reactivación económica en el estado, esto no ha servido de mucho para que sea tangible la recuperación de las empresas y el empleo en la entidad.
- Te recomendamos Termoeléctrica de CFE sustituye gas natural con combustóleo Política
“La reactivación va en marcha, con pasos lentos porque definitivamente la crisis sanitaria nos ha alcanzado en una crisis económica que está afectando a muchísima gente y tampoco es lo que esperábamos, hablando del porcentaje de ocupación y las ventas, pero por lo menos hay una luz en el camino.
“La posición del gobierno del estado de Hidalgo, así como de las autoridades federales, de pasarnos a semáforo naranja nos da un respiro y seguramente nos darán de conocimiento nuevas disposiciones un poco mas flexibles, pero si hablamos de las pérdidas económicas de empresas, no las tenemos, pero si puedo decir que obviamente la caída ha sido estrepitosa y muchísimos comercios han cerrado y restaurantes también, hay un recorte grande de recursos para todos los sectores, y será un año más difícil que el pasado”, vaticinó el líder empresarial.
La convalecencia es más complicada: CEEH
Ante este escenario, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEH), pronosticó el mismo futuro inmediato para el país, y aseguró que este 2021 es como la convalecencia del 2020, situación que se verá reflejado en el poder adquisitivo de las personas y en la escasez de empleos formales.
“Va a ser más complicado el 2021, porque es como cuando uno se enferma que la convalecencia es más complicada, más fuerte, más cansada, porque dura más tiempo, por lo que algo así sucederá.
“Ya pasó el golpe fuerte, aunque todavía estamos en la pandemia, y vamos a tener una convalecencia de una enfermedad que se dio antes de la pandemia, inclusive con un decrecimiento del 2019 con el Producto Interno Bruto (PIB), un poco generación de empleo formal, la mitad de lo que hubiera sido deseable alrededor de 700 mil empleos formales, y sólo obtuvimos 242 mil, a nivel nacional, lo que se agravó con la pandemia”, indicó.
En este contexto, informó que ya incrementó la pobreza en México con 50 millones de personas que entraron en esta situación, “por lo que será difícil de que la gente vuelva a retomar el ingreso que tenía para poder demandar productos y servicios, así como empleos, se tardará; calculamos que el empleo se recuperará por 2025”, refirió.
Adaptarse o morir: Coparmex
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Dueñas Paredes, el camino a la recuperación económica será la adaptación, “así como las personas, las empresas también deben de adaptarse a los cambios y muchas empresas convirtieron sus ingresos, como la venta en línea que se incrementó y empezaron a tener trabajo desde oficina en casa, y con eso se ha podido mantener y estabilizar la economía.
“Es por ello que considero que, en el estado de Hidalgo, tenemos mucho menos afectaciones que en otros estados, por parte del gobierno del estado hemos tenido apoyo y sensibilidad, así como disposición para el acercamiento para exponer nuestras posturas, y es como en toda crisis, pero los empresarios estamos hechos para seguir salteando las crisis”, expuso.
Indicó que, hasta el momento, las pérdidas económicas del sector empresarial no han sido cuantificadas pero será en próximos meses cuando sepan sobre la afectación al sector desde 2020 y hasta inicios de 2021, tiempo en el que ha estado latente la pandemia en la entidad.