Después de tres meses del bloqueos por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en vías ferroviarias de Michoacán, la compañía Kansas City Southern de México (KCSM) estimó que la cifra en pérdidas totales es de 30 millones de dólares (mdd), lo que significa 5 mdd más que el dato previsto hace unas semanas.
El pasado 2 de noviembre, Oscar del Cueto, presidente de la firma, expresó en entrevista con MILENIO Televisión que la cifra en pérdidas era de 25 mdd, sin embargo, éste dato correspondió a los registros de la empresa al cierre del tercer trimestre.
En conferencia de prensa, este jueves indicó que los daños económicos totalizan 30 mdd, puesto que ya se cuentan también con los registros de octubre. “Tres meses bloqueada la vía principal obviamente sí tiene un impacto fuerte”, reiteró.
Por su parte, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León estimó que las pérdidas por los bloqueos le significaron 3.8 millones de dólares, mientras que la cifra para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) fue de 4 mil millones de pesos.
- Te recomendamos CFE invierte 4 mil 500 mdd para suministrar gas a penínsulas de Yucatán y Baja California Negocios
Las principales afectaciones para la ferroviaria se concentraron en el sector automotriz, sobre todo en aquellos productos con destino a otros mercados que salen para ser exportados a través del puerto de Lázaro Cárdenas, como lo son los vehículos ligeros. En cuanto a importación, agregó que los insumos que tienen como destino las armadoras en México y aquellos vehículos que vienen de otros países fueron los que resintieron el impacto.
En el sector siderúrgico, los estragos los resintieron productos como rollo, planchón, varilla y alambrón. Al listado se suma cemento a granel y combustóleo, teniendo éste último como punto de salida la refinería de Tula, Hidalgo, y como punto de llegada el puerto de Lázaro Cárdenas, lo que terminó repercutiendo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, otros 70 mil contenedores se vieron impactados, los cuales transportaban desde ropa hasta productos electrónicos como computadoras y televisores, que tienen como destino las tiendas de autoservicio.
Agregó que, ya que el bloqueo fue originado por la falta de pagos a los maestros estatales, con la reciente entrada de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador de Michoacán y el apoyo del Gobierno Federal, al pasar su nómina a la federación, el hecho “viene a resolver un tema de raíz”
Indicó también que la firma inició conversaciones con diputados y senadores en miras de que se reforme la ley, diálogos encaminados a “ser un poco más agresivos en cuanto a los bloqueos” que pudiesen suscitarse en las vías generales de comunicación, abarcando tanto rutas ferroviarias como autopistas carreteras, para que traigan consecuencias a las personas que realicen estos actos.
“Entendemos que es una petición válida el tema de falta de pagos, pero sin cometer el delito a las vías generales de comunicación”, expuso.
Aranceles a productos de acero
Luego de que la Secretaría de Economía publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación que estableció un arancel de 15 por ciento a las importaciones de 112 fracciones arancelarias del sector siderúrgico hasta junio de 2022, como consecuencia de la coyuntura mundial del mercado del acero y la recuperación económica derivada de la pandemia de covid-19, KCSM espera que esto no impacte su flujo de mercancías.
Del Cueto expresó que hasta el momento no está al tanto de que se llegue a dar una reducción en los volúmenes de transportación de estos productos, a lo que sumó que el sector ha tenido una conducta ascendente.
“Es un sector que ha crecido y ha crecido bastante bien. Esperemos que este impuesto arancelario de 112 fracciones que se anunciaron no tenga un impacto en el movimiento de mercancías que hacemos por ferrocarril”, añadió.
AAMP