Pérdidas millonarias para Tula por nuevo coronavirus, admite alcalde

Estiman 20 millones de pesos en pérdidas económicas

Centro del municipio de Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula /

La pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19, ha dejado una afectación de más de 20 millones de pesos a Tula de Allende, además de que la recaudación tributaria disminuyó, admitió Ismael Gadoth Tapia Benítez, alcalde de dicha demarcación.

En entrevista virtual con medios de comunicación, y a pregunta expresa de MILENIO, el mandatario señaló que “hay un problema muy grande: Tula tiene uno de los principales atractivos turísticos, que es la Zona Arqueológica, y prácticamente desde que inició de esta contingencia se ha mantenido cerrada, y esto de manera indirecta afecta a los restaurantes, a los hoteles, al balneario que está instalado dentro del municipio y que es un atractivo importante”.


Expresó que hasta el momento “los números que se han determinado sí rebasan cantidades millonarias”.

Dijo que la contingencia inició durante “la feria de San José, en donde se generaba una derrama económica de 10 millones de pesos (…) entonces sumando lo que hoy tenemos cerrado, cerrada la Zona arqueológica, cerrados los hoteles, cerrados los restaurantes, cerrado el balneario, entonces sí ha generado una afectación económica que rebasa más allá de 20 millones de pesos”.

Señaló que las afectaciones económicas han impactado también a las contribuciones, pero se ha buscado, dijo, una solución conjunta con la población.

“Es un tema que para cualquier empresa, cualquier negocio hoy lo ha vivido y sabemos por eso hemos mantenido mucha comunicación con los propios comercios, hemos estado contacto con quienes tienen una actividad económica para que busquemos soluciones de la mano, con un trabajo coordinado y además un trabajo apegado a lo que son los ingresos en los propios entes económicos”.

Explicó que “para los municipios, para el propio estado, si ustedes escuchan lo que ha manejado también la federación, las recaudaciones han sido un aspecto que ha impactado de manera directa; estamos casi calculando que el 46 por ciento de los ingresos que se tenían para el municipio han estado a la baja, y no solo es la recaudación por el impuesto predial sino también las licencias de funcionamiento”.

Además de tener afectación por la falta de pago en el rubro de agua potable; “hay un tema que igual manera nos ha afectado, que es el tema del pago por el consumo de agua potable, va a la baja; hemos tenido una disminución que rebasa ese 46 por ciento y que efectivamente nos pone en aprietos a las administraciones municipales”.

LAS MÁS VISTAS