Los países alrededor del mundo están en camino de perder casi 5 billones de dólares en impuestos, debido a las corporaciones multinacionales y las personas ricas que utilizan los paraísos fiscales para pagar menos impuestos en los próximos 10 años, advirtió Tax Justice Network, una coalición independiente de investigadores y activistas preocupados por los supuestos efectos dañinos de la evasión de impuestos, la competencia fiscal y los paraísos fiscales.
De acuerdo con información de la organización, las futuras pérdidas de dinero público equivaldrían a perder un año de gasto mundial en salud pública y los países de bajos ingresos, que históricamente han tenido poco o nada que decir sobre las normas fiscales globales, continúan siendo más afectados por el abuso fiscal global.
- Te recomendamos X y Musk solicitan la desestimación de la demanda por indemnización de ex trabajadores de Twitter Negocios
Tax Justice Network señaló que se estima que la Gran Recesión de 2008-2009 provocó una pérdida de 2 billones de dólares en el crecimiento económico mundial, por lo que las pérdidas fiscales en los próximos diez años serían el doble de la escala del impacto de la Gran Recesión en la economía mundial.
Explicó que no se han realizado reducciones significativas en la cantidad de impuestos que los países pierden debido al abuso fiscal global desde el comienzo de los esfuerzos de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para reformar los impuestos globales hace diez años.
Mirando hacia los próximos diez años, apuntó la coalición, los estudios realizados por varios organismos, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo de Monitoreo BEPS, concluyen que los borradores de propuestas actuales que la OCDE ha preparado bajo BEPS 2.0 tendrán poco o ningún impacto en la escala de pérdidas fiscales; incluso, se espera ampliamente que muchos miembros de la OCDE no implementen las propuestas.
Por lo tanto, la proyección de diez años asume que las pérdidas fiscales globales no caerán por debajo de los niveles actuales durante la próxima década bajo el liderazgo de la OCDE en impuestos globales.
La organización explicó que el fracaso del proceso de la OCDE para frenar el abuso fiscal global se atribuye en gran medida a la incapacidad del organismo para acordar soluciones políticas sin que sus países miembros, que albergan la sede de la mayoría de las corporaciones multinacionales, diluyan las políticas hasta la redundancia.
Agregó que la mayoría de las soluciones significativas que la OCDE ha intentado o está intentando impulsar se basan en la plataforma de políticas de justicia fiscal, por ejemplo, informes país por país, intercambio automático de información de cuentas financieras, impuestos unitarios y una tasa impositiva efectiva mínima.
Sin embargo, en todos los casos, estas políticas se han vuelto en gran medida inútiles bajo la influencia generalizada de algunos miembros de la OCDE que también se encuentran entre los paraísos fiscales más grandes del mundo.
Por tanto, se estima que los países miembros de la OCDE, junto con sus dependencias territoriales, son responsables de más de las tres cuartas partes (77 por ciento) de los 472 mil millones de dólares en pérdidas fiscales que sufren los países al año.
srgs