El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que hacia 2024, las pérdidas de producción global acumuladas por la pandemia del covid-19 ascenderán a 13.8 billones de dólares y debido al cierre de escuelas, las pérdidas para los estudiantes durante sus vidas sumarán a 17 billones de dólares, por lo que instó a los países a trabajar juntos para poner fin a la pandemia, navegar por el ajuste monetario y cambiar el enfoque hacia la sostenibilidad fiscal.
En un documento, refirió que si bien la recuperación económica mundial continúa, su ritmo se ha moderado en medio de una gran incertidumbre y con riesgos crecientes, pues los indicadores económicos han seguido apuntando a un impulso de crecimiento más débil, debido a la variante de Ómicron y las interrupciones persistentes de la cadena de suministro.
Además, añadió el organismo internacional, las lecturas de inflación han sido más altas de lo esperado en muchas economías, los mercados financieros siguen siendo volátiles y las tensiones geopolíticas han aumentado considerablemente.
“Por eso necesitamos una fuerte cooperación internacional y una extraordinaria agilidad. Para la mayoría de los países, esto significa continuar respaldando el crecimiento y el empleo mientras se mantiene la inflación bajo control y la estabilidad financiera, todo en el contexto de altos niveles de deuda”, apuntó.
Para lograr lo anterior, el FMI señaló que hay tres prioridades: esfuerzos más amplios para luchar contra el covid a largo plazo; que los países naveguen en ciclo de ajuste monetario, según sus circunstancias; y cambiar el enfoque hacia la sostenibilidad fiscal.
Costos para estudiantes
Resaltó que el costo para los estudiantes en todo el mundo se ha estimado en hasta 17 billones de dólares a lo largo de sus vidas, debido a las pérdidas de aprendizaje, la menor productividad y las interrupciones del empleo.
El organismo explicó que los cierres de escuelas han sido especialmente agudos para los estudiantes en las economías emergentes donde, para empezar, el nivel educativo era mucho más bajo, lo que amenaza con agravar la peligrosa divergencia entre países.
Ante esta situación, hizo un llamado a aumentar el gasto social, los programas de reciclaje, la capacitación de recuperación para maestros y la tutoría para estudiantes, pues esto ayudará a las economías a volver a encarrilarse y a desarrollar resiliencia para futuros desafíos económicos y de salud.
srgs