El escenario para la industria de turismo de reuniones este año se ha recrudecido ante la pandemia de coronavirus, con un incremento de 172 por ciento en las pérdidas esperadas, con lo cual se tendrá una cifra negativa de 600 mil millones de pesos.
En videoconferencia, el presidente del Consejo Mexicano de Turismo de Reuniones (COMIR), Jaime Salazar, explicó que esta situación se debe a la falta de eventos y contratos, las restricciones a los viajes y el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno federal.
Salazar comentó que debido a estas afectaciones por la crisis sanitaria, la industria ha tenido que despedir durante este año a 476 mil personas.
La última estimación del COMIR en término de pérdidas económicas para el sector era de 220 mil millones de pesos.
Jaime Salazar comentó que el gobierno federal ha sido arrogante y ha tenido una falta de precisión en el manejo de la pandemia de coronavirus, lo cual ha agravado la situación sanitaria y por consecuencia de la industria de reuniones.
Para 2021, el presidente del COMIR, mencionó que se vislumbra un escenario igualmente complicado, debido a que los eventos corporativos comenzarán a reactivarse hasta abril, mientras que los congresos, donde hay una mayor afluencia de personas, se espera puedan retomarse en junio.
El turismo de reuniones está devastado ante las afectaciones económicas por la pandemia de coronavirus y por la falta de sensibilidad del gobierno federal para realizar un paquete de ayudas a las empresas del sector, afirmó Jaime Salazar.
lvm