La dinámica comercial que acompañaba el regreso a clases se verá afectada por el confinamiento social pero, sobre todo, porque las clases de este ciclo escolar 2020-2021 no iniciarán de forma presencial, por lo que las pérdidas económicas serán graves y golpearán al sector comercial.
Así lo señaló Sergio Trujillo Monroy presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, quien señaló que los más afectados serás las papelerías, tiendas de ropa y zapatos.
- Te recomendamos Invierte UAEH 20 mdp para realizar la Feria Universitaria del Libro Comunidad
“Con el regreso a clases las ventas siempre repuntaban hasta un 30 o 40 por ciento y los rubros más beneficiados habían sido las papelerías, zapaterías, establecimientos de venta de mochilas así como uniformes escolares, por lo que esta temporada no sucederá”.
“Estábamos pensando en que podíamos recuperar nuestras ventas con el regreso a clases pero con la decisión de la Secretaría de Salud de comenzar el ciclo escolar a distancia, es un factor que nos perjudica a los comerciantes”, expuso el líder comercial.
Señaló que la pandemia ha golpeado a todos los sectores comerciales tras el cierre de negocios y comercios por más de tres meses, por lo que esta reactivación, hacia la transición a la nueva normalidad, tampoco les está beneficiando porque no han podido incrementar sus ventas.
“Los micronegocios que han podido incrementar de manera ligera sus ventas han sido los que se dedican a la venta de artículos electrónicos, debido a que las madres y los padres de familia han buscado adquirir algún teléfono celular o tableta para que sus hijos no tengan dificultades para conectarse, para atender sus actividades escolares”, refirió.
Y es que, desde el 2019, el sector comercial se ha mantenido a flote tras diferentes circunstancias, pero el covid-19 ha afectado aún más este proceso hacia el deseo de recuperarse pero esto no se ha logrado porque la gente tiene menos liquidez y por ende, compra menos.
“Hasta el momento cerca de 80 negocios han cerrado definitivamente sus puertas debido a que no soportaron la presión económica, principalmente de los giros como gimnasios, estéticas, papelerías y misceláneas”, agregó.
Así también, aprovechó para hacer un llamado a la sociedad a que sigan las recomendaciones sanitarias para evitar que el número de contagios y muertes por el covid-19 se incremente, “porque lamentablemente no todos ocupan el cubrebocas lo que nos ha llevado a que el estado de Hidalgo continúe en semáforo de riesgo epidemiológico en rojo y de seguir así, continuaremos de esta manera.
“Si la población cumpliera con los requerimientos del programa que ha implementado el gobierno estatal, se podría transitar a semáforo naranja y eso beneficiaría al comercio para que haya más consumo”, concluyó.