Antonio Madero Bracho, el heredero revolucionario que apostó a la industria automotriz

El legado del empresario continúa a través de su trabajo en la empresa y su liderazgo en la Fundación México en Harvard, donde ocupa el puesto de Presidente Emérito.

Antonio Madero Bracho es uno de los empresarios más revolucionarios de México. Foto: especial
Sara Garcés
Ciudad de México /

Antonio Madero Bracho es uno de los empresarios más revolucionarios de México, no por su herencia al ser sobrino del “apóstol de la democracia”, Francisco I. Madero, sino porque es uno de los hombres clave que impulsó en su momento la minería y por ser de los primeros en apostar por la industria automotriz nacional que en la actualidad es una de las mejores del mundo.

Logró colocar a su firma Rassini entre las 100 empresas proveedoras más importantes del sector automotriz a nivel de Norteamérica, de acuerdo con el ranking que realiza anualmente Automotive News, siendo proveedor de grandes compañías como Ford y Tesla.

Pero llegar a eso no fue fácil, pues él decidió emprender su camino fuera de la familia llegando a tener gran éxito.

Su vida 

Nació en la Ciudad de México el 4 de junio de 1937, incursionó en diversos negocios a lo largo de su vida, desde que se formó en Estados Unidos en una empresa especializada en transformación de acero.

Se graduó como Ingeniero de Minas y Metalurgia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente hizo su MBA en Harvard Business School.

El miércoles 30 de noviembre de 1988 marcó un punto de inflexión en su trayectoria. De acuerdo con la revista Forbes, ese día apostó todo al adquirir Rassini, una empresa de autopartes que entonces generaba ventas de 25 millones de dólares anuales y que actualmente factura cerca de mil millones de dólares.

Durante años, Madero Bracho lideró el Consejo de Administración de Rassini, transformándola en un referente del sector.

En una entrevista para Forbes en 2018, Madero compartió su visión sobre la economía mexicana, afirmando que el país está dividido en dos: 

 "El México que no ha jalado y que ha sido negativo para el crecimiento es el del sur. De Puebla hacia el norte, el crecimiento por estado ha sido extraordinario, de 7 a 8 por ciento; pero en el sur ha sido negativo".

A lo largo de la charla, destacó también la importancia del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el desarrollo de la empresa y el país.



Premios, reconocimientos y formación de líderes

En 2023, de acuerdo con varias publicaciones, Antonio Madero Bracho fue homenajeado por el Club Harvard de México con el Premio al Mérito de Vida.

Fue homenajeado por el Club Harvard de México. Foto: Especial

Fue presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, un grupo de empresarios de corte eminentemente político, que tuvo una estrategia encaminada a incidir en las políticas económicas del país.

También mantiene su interés sobre la formación de líderes del mañana, Madero narró durante su discurso en una premiación de Forbes que suelen contratar a estudiantes de México y el extranjero para que trabajen en Rassini por unos meses o inclusive un año para posteriormente retener a los más destacados.

Madero sigue siendo una figura influyente en la industria automotriz mexicana, y su legado continúa a través de su trabajo en esta empresa y su liderazgo en la Fundación México en Harvard, donde ocupa el puesto de Presidente Emérito.

La historia de Rassini

De acuerdo con Grupo Bolsa Mexicana de Valores, San Luis Corporación fue constituída el 24 de julio de 1984 y tan sólo dos meses después, el 1 de octubre de 1984 inició su cotización en la bolsa; en ese tiempo solo se dedicaba a la minería.

En 1989 adquirió Grupo Rassini para asegurar que su firma capitalizaría los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras su firma en 1994.

Con una visión internacional, Madero simplificó la estructura de Sanluis Rassini para enfocarse en la industria automotriz, marcando un nuevo capítulo en la historia de la compañía.

Su espíritu emprendedor ayudó a Rassini a identificar oportunidades, anticipar tendencias y superar obstáculos

En 1996, previó el crecimiento de la economía brasileña y adquirió Industrias Fabrini, líder en suspensiones para camiones y vehículos ligeros, formando RNA Automotriz junto con NHK Spring de Japón.

NV 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.