Florentino Pérez es mundialmente conocido por ser presidente del Real Madrid, uno de los equipos deportivos más grandes del mundo, pero más allá del deporte también es líder de una de las 10 empresas constructoras más grandes del orbe, el Grupo ACS.
De acuerdo con Forbes, su fortuna ronda los 2.8 mil millones de dólares, 133 por ciento más de lo que tenía en 2020, colocándolo como el onceavo multimillonario más grande de España, pero el mismo desdeña este tipo de rankings considerando que no son reales, de acuerdo con lo que dijo con su entrevista que dio al periodista español Jordi Evole.
Pero justo su presencia en el futbol le permite tener algo que el dinero no da: cada fin de semana en el Santiago Bernabeu se reúne con los hombres más poderosos de España y el mundo, teniendo con ello también un poder político.
Biografía
Florentino Pérez Rodríguez nació el 8 de marzo de 1947 en Madrid, España. Es hijo de Eduardo Pérez del Barrio, quien fue reconocido por ser presidente de la empresa Coperlim y dueño de unas perfumerías.
De acuerdo con el portal Vavel, culminó sus estudios en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid, donde durante un tiempo también sirvió como profesor para la materia de Fundamentos Físicos de las Técnicas.
- Te recomendamos Florentino Pérez supera a Santiago Bernabéu en títulos de Champions League ganados Internacional
En los inicios de su carrera profesional, Pérez tuvo un breve acercamiento con el sector político pues en 1976, se incorporó a la Unión de Centro Democrático (UCD), un partido clave en la transición española hacia la democracia. Entre los roles más importantes que desempeñó hasta 1983, fueron como delegado de Saneamiento y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid.
Medios locales apuntan que desde esta posición se le brindó la oportunidad de trabajar en proyectos centrados en la mejora de la calidad de vida de los madrileños a través de la gestión de residuos y la promoción de prácticas ambientales sostenibles.
También tuvo el cargo de Subdirector General de Promoción del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) en el Ministerio de Industria y Energía, contribuyendo al desarrollo y la promoción de la innovación tecnológica de España.
El penúltimo cargo que asumió fue el de Director General de Infraestructuras en el Ministerio de Transporte, planificando y ejecutando proyectos para la mejora de la infraestructura de transporte. Finalmente, ocupó la presidencia del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) en el Ministerio de Agricultura, donde aportó avances en el sector agrario.
Paso por la iniciativa privada
Fue en 1982 que decidió alejarse de la vida política para comenzar a abrirse paso en el mundo empresarial y un año después ya se encontraba siendo el máximo ejecutivo y accionista mayoritario de Construcción Padrós.
- Te recomendamos ¿Cómo surgió el “Florentino aquí estoy” de Hugo Sánchez al Real Madrid? Extra-Cancha
En 1997 se encontró en uno de sus puntos más altos de vida empresarial, ya que en la firma constructora española Actividades de Construcción y Servicios (ACS) obtuvo la presidencia y ser consejero delegado, de acuerdo con fundación transición española, poco después de asumir el cargo fue galardonado, por la revista Actualidad Económica, con el Premio al Mejor Empresario (1999) por su trayectoria profesional.
A partir del 2000 y hasta la actualidad, además de seguir con su vida empresarial es presidente del Real Madrid, que de acuerdo con la página de los merengues, en sus dos etapas como presidente ha logrado 63 títulos entre las dos secciones, incluidas siete Copas de Europa de futbol y tres de baloncesto.
Relación con México
El 9 de julio de 2013 tuvo una reunión con el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, donde se comprometió a incrementar sus inversiones en el país, aprovechando el paquete de reformas estructurales que se promovieron en esa etapa, principalmente en los sectores de infraestructura y energía.
“ Florentino Pérez anunció que el grupo ACS que encabeza conformado, entre otras, por las empresas Vycs, Tecsa, Dravosa, Onyx, Vertresa y Grupo Cobra, incrementará sus niveles de inversión en México a través de varios proyectos”, se dijo en un comunicado sobre la reunión en ese momento.
Sin embargo, con la entrada de Andrés Manuel López Obrador y los cambios significativos sobre la participación de privados, principalmente españoles, en el país, fue vendiendo activos.
Actualmente opera cinco concesiones carreteras bajo la empresa Red de Carreteras de Occidente (RCO), filial de su subsidiaria Abertis, mismos que representan mil 11 kilómetros, de las cuales más de 700 son de peaje y operan bajo la marca comercial Red Vía Corta, conectando el Bajío con el centro del país.
NV