George Soros, el hombre que derrotó a la banca y ganó mil mdd en un día

El empresario, ahora de 93 años, es uno de los inversores y filantropos más importantes del mundo

George Soros: "el hombre que puso de rodillas a la banca". Milenio Fin de Semana.
Sara Garcés
Ciudad de México /

La fama de George Soros como inversor, empresario y filántropo multimillonario, se queda corto ante su leyenda como el hombre que puso de rodillas a la banca y derrotó en su momento al sistema financiero.

El fundador de Soros Fund Management, LLC, empresa de gestión de inversiones estadounidense de capital privado pasó a los libros de historia de la economía global porque “quebró el Banco de Inglaterra”, pues de acuerdo a diversas publicaciones desafió las políticas monetarias del Banco Central y desencadenó una serie de eventos que colapsó a la libra esterlina.

Todo fue en el famoso “miércoles negro”, un 16 de septiembre de 1992, cuando apostó 10 mil millones de libras a que el gobierno británico retiraría esta moneda del Mecanismo Europeo de Cambio (ERM), cajusando su fuerte devaluación y el se embolsaría mil millones de dólares en un solo día.


Sobrevivir al Holocausto

Según la Open Society Fundations, George Soros, de ahora 93 años, nació en Budapest, Hungría, el 12 de agosto de 1930. 

Su padre era abogado, lo que más tarde le permitiría comprar documentos falsos a su familia y sobrevivir durante la ocupación Nazi.

De acuerdo con la historia relatada en su página oficial, durante esa época, su padre también sobornó a un funcionario que más tarde aseguró que Soros era de su familia y además era cristiano, salvando así su vida.

"En lugar de someternos a nuestro destino, resistimos a una fuerza maligna mucho más fuerte que nosotros, y aun así prevalecemos", expresó Soros en ese relato.

A los 17 años, Soros abandonó Hungría y se trasladó al Reino Unido, donde se graduó de la licenciatura en artes y ciencias por la London School of Economics en 1952, mientras trabajaba como mozo de tren y camarero para financiar sus estudios.

George Sorosse graduó de la licenciatura en artes y ciencias

Posteriormente fue nacionalizado estadounidense. Es reconocido mundialmente por su exitosa trayectoria como especulador financiero, inversionista y filántropo.

Su carrera como inversor

Actualmente es presidente y fundador de la Soros Fund Management, compañía de gestión de fondos de cobertura que nació en 1970.

Para el 2010 ya se había convertido en una de las empresas más rentables en la industria de fondos de cobertura, promediando un 20 por ciento de tasa de rendimiento anual durante más de cuatro décadas.

Su éxito financiero lo llevó a amasar una fortuna que llegó a 25.2 mil millones de dólares en 2017, aunque actualmente se sitúa en 6.7 mil millones de dólares.

Soros tiene el lugar 431 en la lista de Multimillonarios de Forbes, y en 2023, estaba en el lugar 156 de la lista de 400 personas más ricas de Estados Unidos.

A lo largo de su vida, Soros ha sido un filántropo activo, comenzando en 1979 cuando inició a financiar a estudiantes negros para asistir a la Universidad de Ciudad del Cabo durante el apartheid en Sudáfrica.

Desde entonces, ha donado más de 32 mil millones de dólares a través de las Open Society Foundations, apoyando a personas y organizaciones en más de 120 países.

Ha donado más de 32 mil millones de dólares a través de las Open Society Foundations

Soros y la política en EU

El empresario ha estado relacionado con la política en Estados Unidos, especialmente entre la derecha conservadora.

Donó al Partido Demócrata 125 millones de dólares en un súper PAC antes de las elecciones del 2022, cuando se elegiría en ese país a la Cámara de Representantes y al Senado. 

También escribió algunas publicaciones, de las que las más influyentes son:  
- La alquimia de las finanzas
- La crisis del capitalismo global
- Tiempos inciertos. Democracia, libertad y derechos humanos en el siglo XXI
- La burbuja de la supremacía norteamericana
- Globalización.
- La sociedad abierta al peligro.

Otras polémicas

Pese a sus logros, Soros ha sido objeto de diversas teorías conspirativas y acusaciones.

Fue señalado por supuestamente conspirar para islamizar Europa, de eliminar las fronteras en ese continente, de controlar en la sombra a líderes políticos estadounidenses, y de causar la crisis financiera asiática en 1997.

Tiene el lugar 431 en la lista de Multimillonarios de Forbes.

En 2018, fue blanco de paquetes explosivos enviados a figuras demócratas conocidas y críticos del entonces presidente Donald Trump, lo que subraya la polarización que su figura genera.

En los últimos días, diversas fuentes aseguraron que George Soros apoyaría a Kamala Harris como candidata a la presidencia de Estados Unidos. Incluso su hijo, Alex Soros, lo demostró públicamente.

“Es hora de que todos nos unamos en torno a Kamala Harris y derrotemos a Donald Trump. Ella es la mejor candidata que tenemos y la más calificada. ¡Viva el sueño americano!” expresó Alex Soros por medio de una publicación en la red social X.

NV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.