Con la separación de Citibanamex anunciada hoy, Ignacio Deschamps asumirá el cargo de presidente de los Consejos de Administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México.
Deschamps nació el 6 de enero de 1963 en Ciudad de México, es ingeniero industrial por el Instituto Politécnico Nacional, y tiene una maestría en Administración por The George Washington University, aunque siempre estuvo relacionada con la banca.
Comenzó su carrera en 1984 como asistente técnico en Nacional Financiera (Nafin) y posteriormente se incorporó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como oficial de la División de Planes y Programas, entre 1986 y 1989.
Tiempo después pasó al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), como donde ejerció, entre otros cargos, el de director Ejecutivo Banca de Inversión y en 1993 se integró a Bancomer como director de Productos Banca Hipotecaria, donde diseñó y negoció con autoridades gubernamentales los nuevos productos para recuperar créditos hipotecarios activos con problemas derivados de la crisis de 1994.
En su carrera también destaca su paso como presidente de la Asociación Bancaria y de Valores (ABM) de 2009 a 2011 y cuando fue director del grupo de banca Internacional y Transformación Digital en Scotiabank hasta abril de 2023 y lideró la transformación digital de todo el banco.
Antes de ocupar este cargo, fue director de la Banca Minorista Global de BBVA, liderando su estrategia digital a nivel global y a cargo de su negocio en América del Sur.
Entre 2006 y 2012 fue presidente del Consejo de Administración y director general de BBVA Bancomer (BBVA México) y encabezó complejas transformaciones corporativas en América y Europa.
En la segunda mitad del 2024, Deschamps asumirá el cargo de presidente de los Consejos de Administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México.
Esta asignación va en línea con los planes de la firma financiera, anunciados a principios de este mes, que serán efectivos a partir del segundo semestre de 2024 cuando se concluya la separación.
"México es un país que tiene que seguir adelante con el proceso de impulso del crédito, tiene que seguir desarrollando la banca para poderla llevar a un nivel adecuado para el tamaño de su economía. Tenemos que estar bien regulados, que se proteja al consumidor, que se mitiguen los riesgos, pero que no se inhiba la inversión en el sector. Y en este punto creo que las autoridades cuentan con una amplia experiencia", dijo en una entrevista a PwC en 2011 como parte de una encuesta.
LG