Valentín Díez Morodo es uno de los hombres más influyentes en el mundo empresarial, no solo porque su presencia en varios consejos de administración, también por su liderazgo en grupos de la iniciativa privada como el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el cual preside.
Fue noticia en varios países cuando decidió vender Grupo Modelo a la internacional Ab Inbev, aunque permanece como consejero de la compañía; sin embargo, no suelta uno de los legados que le dejó su padre: el club Deportivo Toluca.
Es un apasionado de su equipo de futbol, de sus diablos, tanto que le gusta hablar de ellos cuando tiene oportunidad y lo reconoce como una de las herencias más importantes que le dejó su familia.
Valentin Diez Morodo tiene una gran influencia en los círculos económicos más importantes, mismos que le reconocen ser uno de los decanos más influyentes del sector privado.
Perfil
Nació el primero de junio de 1940, hijo de María Teresa Morodo Santamarina y Nemesio Díez Riega, uno de los empresarios hispano-mexicanos más ilustres e influyentes de su tiempo.
Su padre fue quien inició en Grupo Modelo, primero como gerente de ventas, para años después, junto con su hijo Valentín, lograron ser ejecutivos reconocidos.
Para poder comenzar su carrera en el mundo de los negocios, Díez Morodo se tituló de la licenciatura con honores en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México. Posteriormente, continuó su preparación con un posgrado en Mercadotecnia, Ventas y Administración de Personal en la Universidad de Michigan.
Cuando su padre murió, le heredó las acciones de la cervecera, por lo cual fue propietario hasta que en 2013 decidió vender la compañía.
La venta de Grupo Modelo fue una de las más grandes operaciones privadas en la historia de México.
Después de esta venta, no dejó de formar parte de la compañía, pues desarrolló los cargos de Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Ventas y Exportaciones, además de formar parte del Consejo.
Además de heredar la cervecera, su padre lo dejó al frente del Club Deportivo Toluca, equipo del que es dueño desde el año 2000. Posteriormente, en 2002, obtuvo su primer título como presidente.
Distintos medios lo catalogan como el “encargado de las relaciones empresariales México-España”, ya que en el país europeo es reconocido por abrirle las puertas del poder político mexicano a las inversiones de grandes consorcios españoles.
GESM/NV