Nuevo León se perfila como un hub de autopartes para vehículos eléctricos. Incluso especialistas han considerado que el estado cuenta con todas las características para convertirse y ser un jugador mundial importante en lo que será el auto eléctrico.
Manuel Valdés, director general de Questum, filial del Grupo Quimmco, consorcio industrial con negocios establecidos en las industrias metal-mecánica y química, consideró que la posición geográfica, competitividad en costos logísticos y una gran capacidad de respuesta son los factores que hacen de Nuevo León un lugar perfecto para el desarrollo de proveeduría para el vehículo eléctrico.
Dijo que muestra de ello es la inversión que destinarán en alianza con la alemana e.GO para fabricar el primer vehículo eléctrico utilitario para las grandes flotillas del país y el mercado de exportación.
Questum aportará la experiencia de manufactura e integración de cadenas de suministro en la región y e.GO su know how de tecnología.
Detalló que será una planta con una capacidad para producir 15 mil unidades al año y la meta es que hacia el 2025 alcance unos 30 mil vehículos o bien lo que el mercado requiera.
En entrevista exclusiva para MILENIO, el directivo detalló que la planta totalmente automatizada estará en Nuevo León (sin definir aún el municipio), por lo que se destinará una inversión de 60 millones de dólares y generará 300 empleos directos, dado que la planta operará a un solo turno y unas 2 mil 500 plazas laborales indirectas, producto de la proveeduría.
Agregó que será una planta con todo el concepto de la industria 4.0 digitalizada.
En una primera etapa se prevé fabricar un vehículo utilitario de carga, que tenga lo necesario para que sea una herramienta de trabajo, para las grandes flotas del país y de exportación (Centro y Sudamérica).
Dentro de esta primera fase, la cual iniciará a finales de este año, se realizará un periodo de prueba que consistirá en traer vehículos fabricados en Alemania y hacia el 2023 estará saliendo el primer vehículo ya producido en Nuevo León.
Explicó que se determinó una fase de prueba como una forma de adaptación a las necesidades particulares del mercado mexicano y latinoamericano.
“Es haciendo un vehículo que puede servir como una herramienta de trabajo, que no sea un vehículo genérico que el usuario venga pagando una unidad con funcionalidades que no requiere”, expuso el directivo.
Los dos años son el tiempo que llevará no solo la construcción de la planta y el diseño, sino el desarrollo de proveeduría.
“Queremos ser el número uno en soluciones integrales (vehículos eléctricos) para el mercado de flotillas especializadas en reparto, entrega y supervisión dentro de nuestras ciudades”, subrayó.
La alianza, mencionó, se dio porque ambas empresas se buscaron. Para Questum es importante impulsar un ecosistema sustentable para que las ciudades puedan funcionar en una movilidad que hoy en día se requiere.
Por su parte, e.GO buscaba un socio de alta y especializada manufactura con las características que tiene Questum.
“En e.GO encontramos al socio tecnólogo perfecto”, indicó el CEO.