La empresa australiana Woodside Energy confirmó las primeras perforaciones de pozos a partir de marzo próximo en el campo Trión, comenzando con ello sus actividades oficiales en la región petrolera del Cinturón Plegado Perdido, frente a costas de Tamaulipas y de cara a la extracción del primer barril de crudo en aguas profundas del Golfo de México.
Su plan de desarrollo se encuentra a la mitad ya en pleno 2026 y cuando faltan cerca de dos años para generar la producción promedio de 110 mil barriles, informaron los directivos del corporativo a autoridades del sector estatal, representantes de los municipios de la zona sur e integrantes de la iniciativa privada. El mismo se realiza en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Stephan Drouaud, vicepresidente del proyecto, acompañado de Alfonso Solís, director de Asuntos Corporativos, explicaron parte de los avances, incluidos las dos estructuras a utilizar al oriente de Matamoros, su plataforma de producción y el barco de almacenaje tanto de aceite y gas.
“El proyecto va muy bien conforme a lo planteado. En marzo ponen en marcha las primeras actividades y de acuerdo a su programa realizan las primeras perforaciones”, apuntó el subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Desarrollo Energético, Gobirish Mireles, presente en el encuentro junto con el titular Walter Ángel Jiménez.
Dichas maniobras iniciales fueron anunciadas por el corporativo durante el 2025, enfatizados tras la reunión de su consejo de administración y ratificado en la exposición realizada en el Congreso Internacional de Energía, efectuado en noviembre pasado en Tampico.
“Es el primer proyecto de esta naturaleza en nuestro país, no existe ni se ha presentado alguno. Por lo general los recursos explotados se encuentran en aguas someras en la plataforma continental campos terrestres, no teníamos este nivel de desarrollo y es una experiencia inicial. Se cubren todos los flancos de Woodside”, recalcó Ángel Jiménez.
De los primeros beneficiados de la estrategia cuyo valor total es de 11 mil millones de dólares de inversión, se indicó, serán los representantes del sector privado especializados en la materia de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Miembros del Clúster de Energía y Gran Industria del sur del estado (Cegistam), así como de Canacintra, fueron testigos del informe y las acciones en el corto plazo.
“El plan ocurre en Tampico, Ciudad Madero y Altamira que tiene muchos beneficios como también sucederá en Matamoros. Estamos dando el acompañamiento necesario por ser único en su tipo para la industria petrolera nacional”, concluyó Ángel Jiménez.