¿Cómo será el peritaje en la Línea 12 del Metro? Conoce el paso a paso del proceso

La empresa noruega DNV se encuentra realizando el peritaje en la zona del accidente del pasado 3 de mayo.

Aseguramiento de las vias del metro con la ayuda de gruas y eslimgas para carga. Foto: Juan Carlos Bautista.
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Con el accidente de la Línea 12 del Metro, donde lamentablemente perdieron la vida 26 personas, surgieron innumerables preguntas: ¿por qué se desplomó la estructura?, ¿estaba en mal estado?, ¿tuvo una mala construcción?, ¿quién es o son los culpables?; todos estos cuestionamientos se resolverán con el peritaje que la empresa noruega DNV se encuentra realizando.

A este respecto, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Luis Rojas Nieto, nos cuenta el paso a paso de cómo se desarrolla esta investigación, que dará con el responsable.

Revisión de la zona

El ingeniero explicó que, una vez atendida la urgencia social de los heridos y fallecidos, la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ de CdMx) da autorización de que entren los ingenieros responsables para que revisen la zona y en primera instancia se aseguren que no habrá un nuevo desplome de las estructuras que hayan quedado.

Una vez que existe la certeza de que se puede laborar sin riesgos, los especialistas, que en este caso son de la empresa noruega DNV, se dedican a la toma de muestras de todas las estructuras y materiales del Metro, a través del levantamiento de rocas, acero, vigas, soldaduras y toma de fotografías.

En junio cuando se tengan los primeros resultados de esta investigación| Foto: Juan Carlos Bautista

Durante estos trabajos siempre se encuentra personal de la FGJ de CdMx, el cual debe cerciorarse que el material recabado por la empresa encargada del peritaje sea de la zona del desplome.

Material será analizado en laboratorio

El siguiente paso en la investigación forense se centra en llevar todo el material recabado a un laboratorio certificado para revisar a detalle todas las características y daños registrados.

“Se verifica que todo el material cumpla con toda las especificaciones que marcaba la norma del proyecto, como son dureza, resistencia y límite de ruptura en el caso de los aceros, además de verificar que sea la misma calidad que viene en los planeación”, señaló el presidente del CICM, Luis Rojas Nieto.

Una vez realizado este análisis se llena un reporte con todo lo que se haya encontrado, proceso en el cual igualmente debe estar personal de la FGJ de CdMx.

CdMx analiza reapertura del tramo Atlalilco - Mixcoac de la Línea 12 del Metro| Foto: Juan Carlos Bautista

Utilización de modelo matemático

En el último paso en la investigación, los ingenieros utilizan un modelo matemático para verificar la resistencia de todo el conjunto de las vigas, concretos, vías y que la firmeza de lo construido sea el adecuado.

De esta forma se simula el comportamiento de la estructura (Metro) con los datos que se recopilaron en la zona, es decir, se realiza el paso del tren, para verificar las razones del colapso y con ello se puede hacer un dictamen para encontrar si hubo alguna vulnerabilidad con un mal diseño, material defectuoso o construcción inadecuada.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que será aproximadamente en junio cuando se tengan los primeros resultados de esta investigación.

lvm

LAS MÁS VISTAS