Tras la conclusión de la herramienta digital "Permiso covid-19" 3.0 ante la disminución de contagios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que dicha plataforma les permitió afrontar la emergencia sanitaria al flexibilizar el proceso para otorgar incapacidades por esta enfermedad.
"De esta forma los trabajadores podían obtener su incapacidad sin tener que acudir a la clínica, lo cual desahogó de manera significativa la demanda de servicios en las clínicas y hospitales del Instituto", afirmó José David Méndez Santa Cruz, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS en entrevista para MILENIO Televisión.
La herramienta digital "Permiso covid-19" 3.0 llegó a su conclusión este martes 22 de febrero, por lo que a partir de esta fecha, aquellos trabajadores que presenten síntomas de coronavirus deberán acudir directamente a las Unidades de Medicina Familiar para su valoración presencial y, en su caso, la expedición de su incapacidad temporal para el trabajo.
"Desde el 10 de enero que relanzamos esta herramienta tramitamos más de 373 mil incapacidades, que significó que este número de trabajadores evitara trasladarse en el servicio público, hiciera una fila y compartiera el espacio con otras personas, y así rompimos cadenas de contagio", añadió.
El IMSS implementó la versión 3.0 del "Permiso covid-19" a principios de 2022, ante la situación de emergencia ocasionada por el crecimiento en la tasa de contagios asociados a la variante ómicron, en la demanda de atención médica, así como de incapacidades temporales para el trabajo por covid-19.
Con esta herramienta se facilitó el trámite digital de las incapacidades por esta enfermedad de manera más flexible a través de un cuestionario de síntomas, lo cual permitió que los asegurados contaran con protección legal ante sus patrones y poder resguardarse debidamente en casa.
AMP