En el mes de octubre, el personal del sector manufacturero en México tuvo un retroceso de 0.4 por ciento, en comparación con el mes anterior, siendo la primera caída para el indicador en lo que va del año, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En septiembre, se había registrado un repunte mensual de 0.4 por ciento; cifra que, en agosto, había sido de 0.2 por ciento. Con el reciente resultado, el principal indicador de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM)detiene su conducta al alza, que había seguido a lo largo de todo este 2021.
Pese a dicha baja, las horas trabajadas aumentaron 0.1 por ciento mensual; siendo el personal obrero el que vio un mayor incremento en este rubro, que fue de 0.2 por ciento.
En su conjunto, las remuneraciones medias reales de los trabajadores del sector no tuvieron variación. No obstante, el interior de este indicador mostró que los salarios pagados a obreros registraron una variación positiva de 0.7 por ciento, siendo esta más pronunciada que la correspondiente a los empleados.
En la perspectiva anual de octubre, se observa un incremento de 3.3 por ciento en el personal ocupado total del sector.
Las horas trabajadas aumentaron 2.8 por ciento y, al igual que en el comparativo mensual, los obreros tuvieron el mayor repunte, mismo que mediante esta óptica fue de 2.8 por ciento.
Por otra parte, las remuneraciones medias reales tuvieron una caída, frente al mismo mes un año antes, de 3.1 por ciento.
En tanto, los salarios pagados a obreros registraron una variación negativa de 0.8 por ciento, los sueldos pagados a empleados de 3.6 por ciento y las prestaciones sociales de 3.2 por ciento.
Las industrias que más tuvieron aumentos en su personal en octubre fueron las de fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, fabricación de maquinaria y equipo, impresión e industrias conexas, industrias metálicas básicas y fabricación de accesorios, aparatos electrónicos y equipo de generación de energía eléctrica.
AMT