Durante marzo, el personal ocupado del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) descendió 0.5 por ciento, frente al mes de febrero, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este programa es un instrumento de fomento a las exportaciones que puede ser utilizado por las empresas que importen mercancías de manera temporal y que realicen un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación y/o a la prestación de servicios de exportación.
El organismo apuntó que al distinguir por tipo de establecimiento, en los no manufactureros relacionados con actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios observó un descenso de 1.1 por ciento frente al mes previo.
Horas trabajadas y personal ocupado
Sobre las horas trabajadas en estas industrias, el Inegi apuntó que en el mes de referencia, las horas trabajadas decrecieron 0.2 por ciento a tasa mensual: en los establecimientos manufactureros cayeron 0.1 por ciento y en los no manufactureros, 0.8 por ciento.
Sobre el personal ocupado, el Immex manifestó que a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total bajó 1.3 por ciento y las horas trabajadas, 0.7 por ciento, durante marzo.
Remuneraciones
Durante el tercer mes del año las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos pegados al programa crecieron 0.7 por ciento, frente al mes previo.
De manera desagregada y a tasa mensual, en las unidades económicas manufactureras ascendieron 0.7 por ciento y en las no manufactureras 1.4 por ciento.
A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales incrementaron 5.2 por ciento de acuerdo con cifras del Inegi.
Por último, dentro del documento destacó la importancia del Immex dentro de la normativa del programa, para las compañías que forman parte de este sector.
“Con este, las unidades económicas, que cumplen con los requisitos para aprovechar las prerrogativas que ofrece, obtienen autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente. El propósito es realizar una exportación posterior o destinarlos al mercado nacional”, detalló el Inegi.
MRA