Durante el noveno mes del año el personal ocupado en los establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) descendió 0.7 por ciento respecto a agosto, de acuerdo con la estadística mensual emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por tipo de establecimiento, el instituto manifestó que en contraste, en los no manufactureros, es decir, los que están asociados con actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios, dicho personal creció 0.1 por ciento.
El Inegi comentó que respecto al mismo mes del año anterior y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total creció 2 por ciento, mientras que en establecimientos manufactureros presentaron un incremento de 1.6 por ciento y en los no manufactureros fue de 4.4 por ciento.
Sobre las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa Immex, durante septiembre incrementaron 0.6 por ciento, con relación a agosto pasado.
Por lo que informó que de manera desagregada y a tasa mensual, en las unidades económicas manufactureras aumentaron 0.6 por ciento y en las no manufactureras, 0.4 por ciento
Agregó que en septiembre del año pasado, éstas crecieron 6.7 por ciento, al desagregar, fue la industria no manufacturera la que presentó el mayor incremento de 13.9 por ciento, mientras que en la manufacturera fue de 6 por ciento.
El instituto también indicó que en el mes de referencia las horas trabajadas ascendieron 0.1 por ciento a tasa mensual y detalló que en los establecimientos no manufactureros subieron 1.3 por ciento, mientras que en los manufacturados bajaron 0.1 por ciento.
Al comparar con lo registrado en el mismo mes el año inmediatamente anterior, el Inegi indicó que las horas trabajadas crecieron 2.9 por ciento.
Mientras que en los establecimientos manufactureros descendieron 0.1 por ciento y en los manufactureros 1.3 por ciento.
MRA