El personal ocupado de la industria manufacturera de exportación tuvo una disminución de 0.2 por ciento en diciembre frente al mes previo. No obstante, las remuneraciones medias reales repuntaron 2.5 por ciento, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El personal que labora en establecimientos no manufactureros, que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios, retrocedió 1.2 por ciento, mientras que en establecimientos manufactureros no se registró variación. En total, sumaron 3 millones 91 mil 838 personas empleadas por el sector.
Los indicadores del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con base en cifras desestacionalizadas, mostraron que, de manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras las remuneraciones medias reales repuntaron 2.8 por ciento, mientras que en las no manufactureras se redujeron 0.4 por ciento.
En cuanto a las horas trabajadas, éstas se incrementaron 0.8 por ciento. En los establecimientos manufactureros aumentaron 1.1 por ciento y en los no manufactureros retrocedieron 0.2 por ciento.
La mayor cantidad de personal ocupado la concentró Chihuahua con 13.6 por ciento del total, al cierre de diciembre; seguido de Baja California con 13.1 por ciento, Nuevo León con 10.8 por ciento, Coahuila con 8.9 por ciento y Tamaulipas con 8.5 por ciento.
En tanto, si se comparan los resultados de diciembre contra el mismo mes un año antes, el personal ocupado repuntó 2.1 por ciento, las remuneraciones medias reales 2.5 por ciento y las horas trabajadas 3.2 por ciento.
Conoce los principales indicadores de los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación #IMMEX, resultados durante diciembre de 2021
AMT