En mayo pasado y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado del sector manufacturero no presentó variación respecto al mes previo, cuando aumentó 0.3 por ciento, pero sí tuvo un incremento de 0.3 por ciento en las horas trabajadas, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El instituto detalló que por tipo de contratación, los trabajadores dependientes de la razón social no presentaron ningún cambio.
Mientras que los obreros y técnicos en producción, y los empleados no dependientes de la razón social, como el personal contratado y proporcionado por otra razón social y por honorarios o comisiones si sueldo o salario fijo, aumentaron 0.3 y 0.2 por ciento, respectivamente.
Sólo los empleados administrativos, contables y de dirección registraron una ligera baja de 0.1 por ciento en mayo.
Horas trabajadas
En cuanto a las horas trabajadas en el quinto mes, según la categoría del personal ocupado, aquellos que no dependen de una razón social trabajaron 1.3 por ciento menos horas, mientras que, las correspondientes al personal dependiente aumentaron 0.3 por ciento.
El Inegi manifestó que el tiempo de trabajo de obreros y técnicos en producción, también presentó un aumento de 0.2 por ciento, al igual que las y los empleados administrativos, contables y de dirección, de 0.3 por ciento.
¿Cómo fue la paga?
En mayo las remuneraciones medias reales pagadas al personal dependiente de la razón social aumentaron 1.4 por ciento, así como para los empleados no dependiente, que incrementaron 1.9 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
Detalló que los salarios pagados a obreros y técnicos en producción, y empleados administrativos, contables y de dirección incrementaron 1.1 por ciento, cada uno.
Mientras que las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades aumentaron 2.2 por ciento.
MRA