El personal ocupado de la industria manufacturera de exportación registró en agosto un alza de 5.6 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que la cantidad de horas trabajadas aumentó 5.8 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los indicadores del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) mostraron que las remuneraciones medias reales también se incrementaron, pero no con tal magnitud, al repuntar 3.7 por ciento.
El personal ocupado en establecimientos manufactureros totalizó 3 millones 121 mil 536 personas, siendo los que más se incrementaron aquellos contratados por dichos complejos, al aumentar 24.3 por ciento.
Como consecuencia de las modificaciones en materia de subcontratación en México, el personal suministrado por otra razón social a los establecimientos manufactureros con programa IMMEX sumó 159 mil 643 personas, lo que significó una disminución de 68.9 por ciento.
Ante los datos anteriores, la plantilla laboral quedó conformada en el octavo mes por el 94.3 por ciento de personal contratado directamente y el 5.7 subcontratado. En agosto de 2020, la distribución era de 80.5 por ciento y 19.5 por ciento, respectivamente.
En tanto, en la perspectiva mensual de agosto, todos los rubros del reciente reporte del sector fueron a la baja. Tanto el personal ocupado como la cantidad de horas trabajadas tuvieron un retroceso de 0.3 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales cayeron 0.2 por ciento.
Los datos de julio mostraron un aumento mensual de 0.5 por ciento en el personal trabajador, un incremento de 0.7 por ciento en las horas trabajadas y de 1.7 por ciento en los salarios promedio. En su perspectiva anual, el empleo se incrementó 6.4 por ciento, las horas trabajadas 7.2 por ciento y las remuneraciones medias reales 4.1 por ciento.
AMP