De acuerdo con las perspectiva 2021 para las industrias de petróleo y gas de Moody's Investors Service, el panorama para el sector en general es estable, sin embargo, para el caso de México y Argentina es negativa.
De acuerdo con la agencia calificadora la inversión de México en exploración y producción (E&P) se basa principalmente en Petróleos Mexicanos (Pemex), quien tiene capacidad limitada para aumentar las inversiones y cumplir con las metas de producción y reservas.
Moody's señaló que el crecimiento del flujo operativo (EBITDA) de Pemex en 2021 depende principalmente de los precios y la producción del petróleo; la compensación del gobierno por las ventas de combustible a precios de paridad de importación por debajo de los niveles de referencia hará que las necesidades de capital de trabajo sean aún más tensas.
Añadió que la leve recuperación de la actividad económica en 2021, es insuficiente para sustentar la sólida demanda de combustible.
"Los precios más altos de las materias primas en 2021 y un pequeño aumento en la producción, junto con una disciplina operativa continua, respaldarán un flujo de efectivo más sólido desde una base muy débil dentro de la industria latinoamericana del petróleo y el gas".
srgs