Al primer trimestre de este año, las exportaciones de México a Perú sumaron 88.1 millones de dólares, apenas 0.21 por ciento del comercio del país; mientras que las importaciones fueron por 128 millones, el 0.27 por ciento del total, lo que presenta un balance comercial neto de 40 millones de dólares, según cifras del Banco de México (Banxico).
La principal venta de México a Perú en 2022 fue de minerales de cobre y sus concentrados, que sumaron 191 millones de dólares.
Pese a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que no quiere que su gobierno tenga relaciones económicas ni comerciales con Perú, "hasta que haya normalidad democrática" en el país andino, algo que según el mandatario no existe en la actualidad bajo el gobierno de Dina Boluarte.
Esto, luego de que ayer el Congreso de Perú declaró oficialmente al mandatario mexicano como persona non grata en el país sudamericano, ya que no reconoce el gobierno de la presidenta Boluarte y al negarse a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
Aunque las relaciones comerciales entre ambos países no son muy grandes sí existen productos importantes en importaciones y exportaciones.
Datos de la Secretaría de Economía muestran que lo que más consume México de la nación andina son las uvas frescas, secas y las pasas, que sumaron 94 millones de dólares, pero también se importan semillas, frutas, esporas para siembra, Estaño y Cinc en bruto, alambre, chapas, barras y perfiles de Cobre, neumáticos de goma, aceites, camisetas de punto, cacao, moluscos y maquinaria, por mencionar algunos de los productos más representativos.
En 2022 los principales destinos de las compras realizadas a Perú fueron Ciudad de México con 340 millones de dólares, Jalisco con 129 millones y Nuevo León con 69.3millones de dólares. Otros estados que también consumen productos peruanos son San Luis Potosí, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Querétaro y Coahuila.
Perú ocupó el lugar 48 de países inversionistas en México a nivel mundial y el número 18 en cuanto a América Latina y el Caribe; al acumular 55.9 millones de dólares entre 1999 y marzo de 2016.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, desde enero de 1999 a diciembre de 2022, México suma un total de 238 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) proveniente de Perú, distribuidos en cuentas entre compañías, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.
Al cierre de 2022 las entidades federativas que recibieron mayor IED desde Perú fueron Querétaro, Puebla y Quintana Roo, pero no se especifica el monto.
Finalmente, la llegada de divisas desde Perú a México pro concepto de remesas sumó en 2022 98.1 millones de dólares, un monto cinco veces mayor que la llegada de IED.
AMP