En 2019 la economía mexicana registró una caída de 0.1 por ciento respecto a 2018, de acuerdo con el Inegi, siendo el primer retroceso en diez años, momento álgido de la crisis financiera mundial.
Sin embargo, para este año las proyecciones apuntan a una ligera recuperación en torno a 1 por ciento por persistir las señales de recuperación económica, coincidieron analistas del mercado.
El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, aseguró que el dato negativo del producto interno bruto (PIB) es el resultado de factores “indeseables” que han llevado a la economía a un estancamiento; sin embargo, afirmó, existen condiciones para comenzar a crecer.
Al finalizar su participación en el foro Finance Disrupted organizado por la revista The Economist, aseguró que más que una contracción se trata de un estancamiento de siete meses continuos y explicó que hay señales de crecimiento como lo es el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que en los últimos dos meses ha sido positivo.
Agregó que los factores que llevaron al estancamiento se tratan “simplemente” de que las condiciones mundiales han sido difíciles, “el sector manufacturero en Estados Unidos (EU) ha sido difícil, el inicio de una nueva administración siempre es difícil, algunas medidas también lo fueron, la política monetaria ha sido restrictiva, en fin, han sido una serie de factores que han contribuido a esta situación”.
Para Carlos Slim Helú, la forma en que el país saldrá de la contracción económica es “con inversión y empleo, generación de empleo y generación de actividad económica, inversión es lo que hace falta”.
El empresario dijo lo anterior después de reunirse con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, en Palacio Nacional, en donde revisaron nuevamente el plan de infraestructura energética.
Estimación de crecimiento
Analistas de Grupo Financiero Ve por Más explicaron que si bien en 2019, por primera vez en diez años, la actividad presentó una contracción por la debilidad en el sector industrial, en diciembre la economía mostró una aceleración respecto a noviembre y al mismo mes de 2018 gracias al sector de servicios.
Por ello estiman que en 2020 la actividad responderá positivamente a menores tasas de interés, mayor eficacia en la aplicación del gasto público y disipación parcial de la incertidumbre por el acuerdo comercial México, EU y Canadá, pero prevén un rebote modesto por un menor dinamismo del sector industrial en EU.
Grupo Financiero Banorte mantuvo su estimado de crecimiento para 2020 en 0.8 por ciento, debido a que considera que la industria fue afectada por factores temporales pero, dijo, algunos datos dentro del reporte del Inegi fueron ligeramente más positivos, especialmente el desempeño secuencial de diciembre y que los servicios parecen estar mejorando gradualmente.
Citibanamex reiteró la estimación del crecimiento del PIB de 2020 en 1.0 por ciento, toda vez que cifras del PIB muestran que el debilitamiento de la actividad económica persiste hasta el cuarto trimestre de 2019, mientras que los datos del IGAE indican una estabilización en noviembre-diciembre.
De acuerdo con información publicada por el Inegi y con base en cifras sin ajuste estacional, la caída del PIB se derivó de un retroceso anual de 1.8 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, entre otras), que representan 30.6 por ciento del total.
Sin fecha para el acuerdo energético
Aún se sigue analizando la viabilidad de los proyectos del sector energético del acuerdo de inversión en infraestructura y por eso aún no están listos, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, después de salir de Palacio Nacional. Dijo que la lista es amplia pero se está tratando de avanzar en los temas de infraestructura y energía.
Con información de: Pedro Domínguez