Pese a coronavirus, Femsa mantiene planta laboral en México

La empresa indicó que tienen entre 25 y 30 mil trabajadores que enviaron a sus casas con goce de sueldo, por tener condiciones vulnerables.

Femsa afirma que la rentabilidad es completamente secundaria o terciaria en medio de la pandemia. (Especial)
Ciudad de México /

Si bien diversas empresas en México han tenido que recortar su plantilla laboral a causa del paro de actividades por la pandemia del coronavirus, la firma Fomento Económico Mexicano (Femsa) reveló que al momento ha mantenido su nivel de empleo al cuidar de forma más estricta a los colaboradores de la empresa.

“Estamos manteniendo básicamente nuestro mismo nivel de empleo; estamos tomando muchísimas medidas de apretar gastos no necesarios, renegociando algunos de nuestros contratos de renta, para diferir los pagos en las estaciones de trabajo que no podamos por estar en lugares que no son estratégicos”, refirió el director de Planeación Estratégica y Desarrollo Corporativo de Femsa, Eugenio Garza y Garza.

Durante su participación en las mesas de trabajo para combatir los efectos económicos del covid-19, organizadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Garza señaló que Femsa tiene un portafolio de diversas empresas, donde muchas están enfocadas en el consumo, por lo que son actividades esenciales y siguen abiertas para generar 240 mil empleos a nivel nacional.

El representante de la empresa explicó que durante esta pandemia se enfocan en tres pilares; el primero dijo, es en la salud de todos sus trabajadores; “tenemos entre 25 y 30 mil que los mandamos a su casa con goce de sueldo por estar en condiciones vulnerables”.

En segundo punto señaló que es mantener la continuidad de la operación, “no nada más en nuestras tiendas, sino en los centros de producción. Realmente cooperar con toda la red de proveeduría apoyando a los proveedores estratégicos que están teniendo problemas para poder abastecernos, especialmente las Pymes, tratando de pagarles o más rápido o pagos adelantados”.

“El tercer punto, enfocándonos muchísimo en flujo, y no para mantener la rentabilidad, en esta crisis, la rentabilidad es completamente secundaria o terciaria; lo importante es mantener el flujo para poder mantener el nivel de empleo, y estar listos para poder contribuir cuando demos la vuelta a esta pandemia”, afirmó.

Comentó que es fundamental asegurarse de que el empleo continúe así como toda su cadena de proveeduría, y estar listos para la reactivación. “No es fácil y tenemos escenarios para aguantar varios meses, pero lo importante es mantener a nuestra gente con un ingreso razonable”.

Garza señaló que la empresa no está exenta a la pandemia, “hemos tenido caídas muy importantes de doble dígito casi en todos nuestros negocios; los formatos que manejamos están más adaptados a ocasiones de consumo de sed, hambre y demás, y no necesariamente de despensa”.

“El consumo de refrescos claramente en restaurantes se está cayendo, entonces estamos teniendo caídas importantes en todos nuestros negocios y teniendo que adaptarnos al igual que todos los demás”, concluyó.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS