Pese a la crisis migratoria en Estados Unidos, por las elevadas deportaciones y mayor vigilancia en fronteras, la entrada de remesas en México sigue creciendo de forma constante, de acuerdo con especialistas de BBVA.
El Banco de México (Banxico) reportó que en agosto entraron al país 5 mil 563 millones de dólares de remesas, 8.6 por ciento mayor en comparación con el mismo mes del año pasado, con esto suma cuarenta meses a la alza.
En un reporte el instituto afirman que esto sucede porque hay una alta demanda laboral en ese país, lo que abre oportunidades de trabajo para muchos connacionales.
“Hay mucho empleo bien remunerado por lo que crecen las remesas no solo en México, si no en toda la región de América Latina”, describió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA en el país, durante una conferencia.
El grupo financiero señaló que durante los dos último años la emigración mexicana documentada a Estados Unidos incrementó a niveles récords, siendo el principal impulsor el bajo índice de desempleo que tiene actualmente el país.
Explicó que el principal factor para este movimiento migratorio es el empleo bien remunerado con el que cuenta el país, tan solo el año pasado la emisión de visas tipo H-2A para realizar trabajos agrícolas ascendió a 276 mil y a 85 mil visas tipo H-2B para desempeñarse temporalmente en otros servicios
Además señaló que el permiso que autoriza a los ciudadanos mexicanos con un nivel de estudios superior la entrada temporal a Estados Unidos para dedicarse a actividades de nivel profesional como contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y maestros, conocida como TN/NAFTA se elevó a 58.1 por ciento entre 2019 y 2022.
Sin embargo estas condiciones también están impulsando la migración no documentada e incrementando las deportaciones e inadmisiones, registrando en el octavo mes 304 mil detenciones el monto más alto registrado, de acuerdo con el banco.
PMA